Sevilla

La estación de autobuses Plaza de Armas se moderniza por primera vez en 30 años

La nueva rampa de acceso a los andenes se adapta a la normativa de accesibilidad. La nueva rampa de acceso a los andenes se adapta a la normativa de accesibilidad.

La nueva rampa de acceso a los andenes se adapta a la normativa de accesibilidad. / Antonio Pizarro

Por primera vez desde que se estrenó hace más de 30 años para la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, la estación de autobuses Plaza de Armas se está reformando en toda su integridad con una inversión de 3,3 millones de euros financiados al 80% con fondos europeos Feder. La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía acomete las obras, que beneficiarán a los 1.500 autobuses y 17.000 viajeros que entran y salen a diario de esta estación, cuya gestión la lleva empresa Mybustest S.L. como concesionaria. 

La previsión oficial es que las obras concluyan "en el primer trimestre de 2024", según el cálculo de Manuel Romero, director de obra, e Inés Arroyo, jefa del servicio de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento de la Junta, profesionales con los que este periódico ha visitado la marcha de los trabajos de reforma.   

Las obras comenzaron en verano de 2022 en una primera fase para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética conforme a la normativa técnica y andaluza a cargo de construcciones Rascón (8 meses de plazo) y en una segunda fase en noviembre de 2022 para la reparación de las patologías del edificio por parte de la UTE formada por Adiante Infraestructuras y Joaquín Pérez Arroyo (10 meses de plazo). Una nueva estación más moderna, completamente accesible y menos ruidosa en la zona de andenes gracias a un nuevo aislamiento en el techo que absorbe los sonidos. 

Los falsos techos de la estación se han desmontado por completo, tienen aislamiento y se están colocando nuevas lamas. Los falsos techos de la estación se han desmontado por completo, tienen aislamiento y se están colocando nuevas lamas.

Los falsos techos de la estación se han desmontado por completo, tienen aislamiento y se están colocando nuevas lamas. / Juan Carlos Vázquez

Los nuevos aseos de los andenes se abren este mes de septiembre. Los nuevos aseos de los andenes se abren este mes de septiembre.

Los nuevos aseos de los andenes se abren este mes de septiembre. / Antonio Pizarro

La obra se realiza en horario nocturno para no interferir con los autobuses y viajeros. La obra se realiza en horario nocturno para no interferir con los autobuses y viajeros.

La obra se realiza en horario nocturno para no interferir con los autobuses y viajeros. / Antonio Pizarro

La obra avanza más lenta de lo que se desearía porque solo se puede trabajar de noche por expresa petición de la concesionaria de la estación. Las obras se ejecutan en horario nocturno (de 9 de la noche a 6 de la mañana) y ocupando un máximo de cinco andenes cada tres semanas para no interferir en el servicio que prestan los 1.500 autobuses que entran y salen a diario de esta estación. Por la mañana apenas hay obras. Visualmente la reforma estará muy adelantada en techos y pintura en noviembre, aclara Romero.    

En lo que respecta a los andenes, el falso techo metálico original, lleno de suciedad, se ha desmontado por completo. Aparte de reparar el techo de daños puntuales, se ha colocado un aislamiento para reducir los ruidos en los andenes. Las lamas sucias antiguas se están sustituyendo por otras más claras que dan una imagen más limpia y despejada al lugar.

La cubierta del edificio se ha desmontado e impermeabilizado. Otra obra terminada prácticamente es la nueva impermeabilización de la cubierta de la estación, que tras su reparación se ha pintado de un color gris claro que reduce el calentamiento por el sol. La última semana de agosto se estaban haciendo las pruebas de estanqueidad para ver cómo soporta el agua de lluvia y repasando los canalones que recogen el agua. 

Manuel Romero (director de obra) e Inés Arroyo (Fomento) explican los detalles de la obra. Manuel Romero (director de obra) e Inés Arroyo (Fomento) explican los detalles de la obra.

Manuel Romero (director de obra) e Inés Arroyo (Fomento) explican los detalles de la obra. / Antonio Pizarro

Las lamas de madera revisten el techo del vestíbulo. Las lamas de madera revisten el techo del vestíbulo.

Las lamas de madera revisten el techo del vestíbulo. / Antonio Pizarro

Contraste del falso techo antiguo que se ha desmontado en la zona de andenes y dársenas. Contraste del falso techo antiguo que se ha desmontado en la zona de andenes y dársenas.

Contraste del falso techo antiguo que se ha desmontado en la zona de andenes y dársenas. / Antonio Pizarro

La iluminación con tiras de luces led de los andenes también ha empezado a montarse esta semana en nuevos soportes más estéticos. En 15 días debe culminar la iluminación.     

Los suelos cuentan con bandas podotáctiles para las personas con discapacidad visual y auditiva. La rampa de acceso a los andenes que conecta con el hall de la estación se ha adaptado a la normativa de accesibilidad reduciendo su pendiente (pasa a 6 grados, frente a los 10 grados que tenía en origen), lo que facilita a los usuarios la subida y bajada con más comodidad. La rampa también ha ganado el doble de longitud. 

La construcción de nuevos aseos más grandes y accesibles a todos los públicos en el vestíbulo y en los andenes, que forman parte de la primera fase de obras, está completada al 50%. En septiembre se abrirá el primer aseo, situado junto al ascensor. La fecha exacta de apertura está a la espera de que el interventor de la Junta recepcione los trabajos, según la jefa de Infraestructuras del Transporte de la consejería. El director de obra explicó que una vez se abran los nuevos aseos se cerrarán los del vestíbulo de la estación para su reforma. De forma provisional, hasta que estén en servicio todos los aseos nuevos, se siguen usando los viejos aseos de los andenes, pese a que los de caballeros están en pésimo estado de conservación y lleno de pintadas, como señalan las quejas de algunos usuarios.   

El nuevo falso techo que se está instalando en la zona de andenes y dársenas. El nuevo falso techo que se está instalando en la zona de andenes y dársenas.

El nuevo falso techo que se está instalando en la zona de andenes y dársenas. / Antonio Pizarro

La cubierta se ha impermeabilizado con una pintura de color gris claro que reduce el calentamiento. La cubierta se ha impermeabilizado con una pintura de color gris claro que reduce el calentamiento.

La cubierta se ha impermeabilizado con una pintura de color gris claro que reduce el calentamiento. / Antonio Pizarro

En los andenes, en la actualidad la obra está bastante avanzada. Queda acabar de instalar el falso techo, las luminarias, reparar y pintar las columnas y rejas.  

Reforma del hall de la estación

En el vestíbulo de la estación la reforma se nota poco visualmente porque se está centrando por ahora en el techo, que se ha desmontado por completo para dejar a la vista las instalaciones y conductos. En los últimos días se han empezado a montar las lamas de madera que embellecen el falso techo y ocultan a la vista las instalaciones. Una vez se haya acabado la obra de techo, se completará con nueva iluminación led, nueva pintura de paredes, suelo pulido y limpio y con bandas podotáctiles.

En el vestíbulo, junto a las taquillas de consigna, se ha habilitado un nuevo espacio de máquinas de comida y bebida en el que los usuarios podrán sentarse en mesas altas con taburetes.   

Primer plano de las lamas de madera del techo del vestíbulo. Primer plano de las lamas de madera del techo del vestíbulo.

Primer plano de las lamas de madera del techo del vestíbulo. / Antonio Pizarro

Nueva rampa de acceso al servicio BUS+BICI. Nueva rampa de acceso al servicio BUS+BICI.

Nueva rampa de acceso al servicio BUS+BICI. / Antonio Pizarro

Otra reforma del vestíbulo ha sido la adecuación de la rampa que conduce al servicio de alquiler de bicicletas BUS+BICI, ya que se ha doblado su longitud y se ha adaptado también a la normativa de accesibilidad.   

De la obra de patologías queda reparar las fisuras y los desprendimientos de ladrillos en fachada, además de demoler y sustituir los paños de fachada volcados.        

La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio en 1992, en la antesala de la Expo 92. Cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses. Alcanza los 5,5 millones de viajeros anuales.       

Los viejos aseos de caballeros que generan quejas seguirán abiertos hasta que se acaben los nuevos aseos. Los viejos aseos de caballeros que generan quejas seguirán abiertos hasta que se acaben los nuevos aseos.

Los viejos aseos de caballeros que generan quejas seguirán abiertos hasta que se acaben los nuevos aseos. / Antonio Pizarro

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