La estación de Santa Justa se queda sin servicio de taxi dos horas por una protesta
Los taxistas de la Plataforma Santa Justa rechazan que se fuerce al gremio a descansar 127 días "sin una votación democrática"
Entre las siete de la tarde y las nueve de la noche los viajeros de la estación de trenes de Sevilla se quedaron ayer sin servicio de taxi debido a una protesta de los profesionales agrupados en la Plataforma Santa Justa, una de las asociaciones minoritarias del sector ajena a las patronales mayoritarias. La entidad amenaza con protestar de la misma forma, sin cargar viajeros, también en Semana Santa.
Los usuarios que llegaron a esa hora en los trenes se encontraron con que los taxistas se negaban a llevarles en taxi, por lo que tuvieron que cargar con sus maletas en dirección a las paradas de autobús urbano o a alquilar un coche privado. Uno de los clientes afectados relató a este periódico que se vivieron momentos de tensión entre los taxistas movilizados y los agentes de policía encargados de la vigilancia de la estación. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por este periódico no tenían constancia de este extremo.
La movilización se organizó para mostrar el rechazo de esta asociación al calendario de descansos aprobado este mes por el Instituto del Taxi que obliga a todos los taxistas a dejar de trabajar 127 días al año, es decir, cuatro meses. La entidad Foro Taxi Libre también es contraria a estos descansos y respalda las movilizaciones. La plataforma Santa Justa advierte al Ayuntamiento de Sevilla que no aceptará este cambio en el calendario de descansos "sin una votación democrática" donde participen en las urnas los más de 2.200 taxistas que integran el gremio.
El grupo de taxistas que opera en la estación ferroviaria sevillana recuerda que la votación donde se aprobaron a principios de este mes los descansos fue organizada únicamente entre los 1.468 asociados a las patronales mayoritarias Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi. Sin embargo, el acuerdo ha sido de aplicación para todo el gremio (también para los socios de otras asociaciones minoritarias) una vez que así lo ratificó el Instituto Municipal del Taxi.
El descanso obligado durante cuatro meses al año es para la plataforma Santa Justa y para Foro Taxi Libre "una explotación ruinosa que va a llevar al sector aún más a la pérdida de ingresos porque condena al taxista a trabajar jornadas de 15 a 16 horas para cubrir el déficit de dejar de trabajar durante tanto tiempo". La propuesta alternativa de estas asociaciones minoritarias apunta a que los descansos sean de 54 días al año, en lugar de los 127 aprobados, y a que se estipulen turnos de mañana y de tarde.
Las asociaciones críticas con el calendario de descansos aprobado exigen que el Instituto Municipal del Taxi organice una nueva votación sobre el calendario entre todo el gremio, como se hizo en su día para instaurar los turnos de trabajo en el aeropuerto de Sevilla.
10 Comentarios