Vandalismo

Así ha amanecido la estatua de Bolívar en Sevilla este 12 de octubre

La estatua de Simón Bolívar, con las banderas y la pancarta con la que ha amanecido este 12 de octubre.

La estatua de Simón Bolívar, con las banderas y la pancarta con la que ha amanecido este 12 de octubre. / Asoc. Rgo de Bastidas

Un nuevo acto vandálico en Sevilla, aunque para algunos no merezca tal calificación. La estatua de Simón Bolívar, situada frente al que fuera Pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de 1929, ha amanecido este miércoles, festividad de la Hispanidad, cubierta con dos banderas y una pancarta

Las primeras fotos que se han tenido de este supuesto ataque se han captado bien temprano, antes del amanecer. En ellas se observa cómo los autores del acto han colocado encima de la estatua dos banderas: la de España y otra con la cruz de Borgoña, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que actualmente se relaciona con el carlismo y los tradicionalistas. 

Al pie de la estatua, justo encima del pedestal, se ha colgado también una pancarta con la siguiente palabra: "Traidor"

La aparición de las fotos de la estatua en las redes sociales ha propiciado un debate sobre la conveniencia de colocar estos símbolos en un monumento público. Hay quienes repudian tales actos, al considerarlos otro modo de vandalismo, pero también están los que piensan que en ningún momento se ha atacado a la estatua y que ésta se encuentra en perfecto estado. 

De igual forma, las fotos han servido para avivar otra polémica: la conveniencia de que Sevilla rinda homenaje con este monumento a Simón Bolívar, quien destacó por lograr la emancipación de los estados hispanoamericanos de España. Ello supuso, en pleno siglo XIX, el comienzo de la pérdida de las últimas colonias de ultramar, que acabarían con la crisis del 98. 

Por tal motivo, los tradicionalistas no consideran adecuado que Bolívar cuente con una estatua en la ciudad que en el siglo XVI fue Puerto y Puerta de Indias. Un reclamo que evidencian en esta jornada, la del 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que los servicios de mantenimiento urbano han actuado este miércoles en la estatua ecuestre de Simón Bolívar, "figura histórica fundamental para la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú", ante las banderas y pancartas con la que ha amanecido "coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional de España".

Según fuentes municipales, los operarios han intervenido en esta estatua monumental, enclavada frente al pabellón de Argentina en la Exposición Iberoamericana de 1929, "retirando tales elementos y devolviendo a la figura toda su visibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios