Las estrategias sectoriales
La supermanzana. El barrio habitable
La ciudad sostenible debe dividirse en agrupaciones de varias manzanas (de 500 a 600 metros de lado) para mejorar el acceso a los barrios, con calles principales que canalicen todo el tráfico y calles secundarias con prioridad para residentes, autorizados y carga-descarga. La segunda clave es conectar toda la supermanzana con ejes ciclistas y para peatones. Marbella lo ha hecho.
Parkings. Cerca del transporte público
Coordinar los aparcamientos de rotación al borde de las zonas centrales con el transporte público y con redes peatonales permite potenciar la actividad comercial y restringir el uso del coche. En Biarritz (Francia) microbuses lanzadera (gratis en horario comercial) conectan el centro comercial abierto de la ciudad con dos aparcamientos. Destinar a residentes los aparcamientos del interior del centro histórico.
Travesías urbanas. Espacio al peatón
Para acabar con las travesías urbanas “rotas y sin alma” de las carreteras provinciales y facilitar el desplazamiento a los peatones del municipio, la guía propone dar más espacio al peatón (recuperar los bordes de árboles frondosos, estrechar la calzada, medianas centrales y aceras de 3 metros) y reducir la velocidad de los vehículos con pasos de cebra sobreelevados, bandas y semáforos con detector. En Bellavista se ha hecho.
El barrio. Recuperar la tranquilidad
Jerarquizar las calles del barrio con vías de acceso principal y vías interiores con plataformas peatonales y ciclistas que conecten los edificios con las áreas de actividad económica y equipamientos. Se trata de recuperar los espacios públicos que tenían antes de la invasión del coche. Puente Genil (Córdoba) lo ha hecho.
Peatones. Itinerarios seguros a colegios
Lo marca la Carta Europea de Derechos de los Peatones (1988). Crear itinerarios peatonales hasta los centros educativos para que los escolares se desplacen de forma autónoma y segura. Los Consejos Escolares deben aprobarlo. También a otros equipamientos públicos como centros cívicos, bibliotecas, ambulatorios, hospitales... Córdoba lo ha hecho.
El taxi Servicio común entre municipios
Desarrollar un taxi a demanda en cada comarca y en el área metropolitana de Sevilla con sendas emisoras comunes que supere la actual rigidez de las licencias municipales. Los servicios serían regulados por operadores telemáticos informatizados desde cada emisora, como alternativa a la dispersión residencial que impide un transporte regular de viajeros. Integrar las tarifas con el resto de transportes. Otra solución es aprovechar las plazas libres de autobuses escolares para gestiones. El Aljarafe lo ha hecho.
Centro histórico. Transporte público
La guía propone para la movilidad de los centros históricos combinar un transporte público eficaz con una actividad peatonal y sin coches para conseguir el desarrollo económico y revitalización del casco, que sea más habitable y con calidad de vida para los ciudadanos. Dar prioridad a los residentes y potenciar transportes sostenibles para viajes laborales. Parkings subterráneos y en altura para acabar gradualmente con el aparcamiento en la vía pública.
Seguimiento. Planes de evaluación
Planes de Indicadores Ambientales permitirán evaluar en el tiempo si se consiguen los objetivos de la ciudad sostenible. Las instituciones deben comprometerse a realizar un seguimiento temporal y de corrección continua.
También te puede interesar
Lo último