Patrimonio

Monumentos: 200.000 euros para limpieza y conservación

  • El Ayuntamiento actuará en nueve esculturas con cargo al presupuesto de 2017.

  • En los próximos días culminarán las tareas de mantenimiento en la estatua de Martínez Montañés.

Los trabajos de restauración en el monumento de Martínez Montañés en el Salvador Los trabajos de restauración en el monumento de Martínez Montañés en el Salvador

Los trabajos de restauración en el monumento de Martínez Montañés en el Salvador / Antonio Pizarro

Un presupuesto que crece. El Ayuntamiento ha destinado este año 200.000 euros para las labores de limpieza y conservación de los monumentos públicos de la ciudad. Han sido 25 los que hasta la fecha se han intervenido para eliminar los grafitis, mientras que en otros nueve se han llevado a cabo, o se realizarán próximamente, labores de mantenimiento. Una de las esculturas que forma parte de este plan municipal es la del escultor Juan Martínez Montañés, situada en la Plaza del Salvador. La actuación de mantenimiento comenzó el pasado martes y está previsto que finalice el próximo viernes o en los primeros días de la próxima semana. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó este lunes estos trabajos.

Una de las victorias aladas de la Plaza de América. Una de las victorias aladas de la Plaza de América.

Una de las victorias aladas de la Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

La actuación en la escultura de Martínez Montañés es meramente "conservativa y de mantenimiento", como explicó Ana Álvarez, técnico de la Gerencia de Urbanismo. Las restauradoras ya han finalizado la limpieza del bronce y han pasado a intervenir el pedestal de mármol, cubierto por una gruesa capa de suciedad. "Esta escultura ya fue restaurada en el año 2008, pero como se encuentra a la intemperie se somete a estas tareas preventivas. Sospechábamos que podía haber algún problema en el bronce, pero no estaba dañado. Simplemente se ha limpiado", señaló Álvarez. Los trabajos en el monumento concluirán con la imprimación de un producto aislante que permite que se puedan realizar varias limpiezas a la obra, como eliminar grafitis, de manera mucho más fácil y sin que sufra el material.

El Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en la conservación de la estatua de Martínez Montañés, un trabajo adjudicado a la empresa Dédalo Bienes Culturales. En total, en el presupuesto de este año se han destinado 188.736 euros al Plan de Conservación y Restauración de esculturas en la vía pública. Además de la de Martínez Montañés, hay otras ocho actuaciones.

El monumento de las Tres Cruces en el barrio de Santa Cruz. El monumento de las Tres Cruces en el barrio de Santa Cruz.

El monumento de las Tres Cruces en el barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

En ejecución se encuentran los trabajos urgentes en los paneles cerámicos conmemorativos de la calle José Gestoso. Esta actuación consiste en la extracción, limpieza, consolidación, reintegración y la recolocación de las baldosas de manera tradicional. Como ya informó este periódico, el panel más próximo a la Plaza de la Encarnación se reubicará en su lugar original; mientras que el del número 20, se trasladará al lado izquierdo de la fachada para poder recuperar las piezas que faltan y situarlo en un espacio más acorde.

En tramitación, se encuentran los trabajos en el monumento de las Tres Cruces, los pilares de cerramiento de la Expo del 29 y la restauración integral de las Victorias Aladas de la Plaza de América. La actuación en las Tres Cruces, situadas en el barrio de Santa Cruz, cuenta con un presupuesto de 6.442 euros, y consistirá en la limpieza y la aplicación de un tratamiento biocida e hidrofugante en las columnas y gradas y un rascado y limpieza del óxido y la aplicación de una imprimación anticorrosiva en los elementos de hierro.

Han finalizado las obras en el monumento al Triunfo, la verja de la Expo del 29 y el Tenorio

Las obras de mantenimiento en los ocho pilares del antiguo cerramiento de la Expo de 1929 cuentan con un presupuesto de licitación de 63.073 euros. Se limpiará de manera mecánica toda la superficie; se realizará un tratamiento de consolidación en la piedra para sellar las fisuras y las grietas; y se aplicará un tratamiento hidrofugante para impedir la absorción y la acumulación de agua. En cuanto a las Victorias Aladas de la Plaza de América, realizadas por Lorenzo Coullaut Valera, se acometerá una intervención de urgencia que cuenta con un presupuesto de 79.000 euros con cargo a Parques y Jardines.

El Ayuntamiento afirma que no hay ningún monumento en estado preocupante

Con cargo al presupuesto de 2017, el Ayuntamiento ha completado ya las intervenciones en el Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio, en la Plaza del Triunfo, con un coste de 6.665 euros; los ensayos y las pruebas para restaurar próximamente el Murillo de la Plaza del Museo, con una inversión de 5.173 euros; la restauración de Don Juan Tenorio, en la Plaza de los Refinadores, que ha costado 7.174 euros; o la reparación de la verja de la Exposición de 1929, con un presupuesto de 5.478 euros.

Antonio Muñoz mostró convencido de que este esfuerzo inversor, que además de reflejarse en el presupuesto de 2017, se inició en el anterior de 2016, se mantendrá el próximo año, de forma que desde el Ayuntamiento se garanticen las mejores condiciones de conservación de los monumentos públicos. En este sentido, Ana Romero señaló que no hay grandes problemas en ninguno de los monumentos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios