FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El fiscal pide que un experto valore el daño psicológico a los padres de Marta

  • El Ministerio Público y la acusación particular piden al juez que convoque la audiencia preliminar del jurado · En el juicio declararán 54 testigos y al menos seis peritos

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al juez que investiga el asesinato de Marta del Castillo que acuerde un examen psiquiátrico sobre las "repercusiones psíquicas" que la desaparición y muerte de la joven sevillana han podido ocasionar a sus padres, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, así como por la imposibilidad de que hayan podido dar sepultura al cuerpo por no haber sido recuperado.

La petición de la Fiscalía, que imputa a Miguel Carcaño y a los otros tres implicados un delito contra la integridad moral por el sufrimiento causado a la familia al no revelar el destino del cadáver, se produce en el escrito de acusación provisional de los hechos presentado en el juzgado de Instrucción número 4.

La Fiscalía solicita que el informe sobre el daño psicológico causado se presente y ratifique en el transcurso de una audiencia preliminar que prevé la ley del jurado y cuya convocatoria han pedido ya tanto el fiscal como la acusación particular que ejercen los padres de Marta.

En esa audiencia, las partes podrán proponer la práctica de nuevas pruebas y al término solicitar la apertura de juicio oral, lo que supone el último paso antes de enviar el caso a la Audiencia de Sevilla para la celebración de la vista oral. En ese momento, las defensas podrán solicitar que el cambio de procedimiento para que el caso no sea enjuiciado por un jurado sino ante un tribunal profesional, en aplicación del reciente acuerdo de los magistrados del Tribunal Supremo.

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público contempla, de cara al futuro juicio, la declaración de un total de 54 testigos, de los cuales 19 son policías. Entre los testigos se hallan, además de los padres de Marta, un grupo de amigos de la joven sevillana y varios miembros de la familia de Camas con la que vivía el asesino confeso: su ex novia, la madre de ésta y la abuela.

La Fiscalía también propone la declaración de, al menos, seis peritos, entre policías, forenses y psicólogos, para que ratifiquen los informes que han realizado a lo largo de la instrucción. Así, está previsto que declaren, entre otros, los agentes de la Policía Científica que elaboraron el informe sobre los restos de sangre -los únicos existentes- de Marta hallados en el chaquetón de Carcaño y los restos biológicos en la sábana de la habitación, además de los agentes que analizaron la cobertura de las antenas de telefonía móvil en relación al posicionamiento de los teléfonos de los inculpados y las llamadas que efectuaron o recibieron.

El Ministerio Público también anuncia las piezas de convicción que deberán llevarse a la vista oral, entre las que destacan el chaquetón que vestía Miguel Carcaño la noche del 24 de enero, la colcha de la cama, la silla de ruedas en la que fue sacado el cuerpo de Marta del piso de León XIII, la navaja de tipo mariposa que fue recuperada de una alcantarilla -con la que supuestamente Miguel y el Cuco intimidaron a la joven para violarla-, el tensiómetro con que comprobaron que había fallecido y los restos de cinta adhesiva y esparadrapos que el fiscal cree que pudieron ser empleados para envolver el cadáver.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de 52 años de cárcel para Miguel Carcaño, ocho para su hermano Javier Delgado, y cinco para los otros dos implicados, María García, novia del hermano, y Samuel Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios