1.500 expertos analizan los avances frente a enfermedades de la sangre
Los hematólogos piden que no se "mutilen" los servicios hospitalarios para los pacientes
"El 80% de la investigación nacional en Hematología que se plasma en publicaciones científicas procede de hospitales españoles, por lo que es fundamental que no se mutilen los servicios de la especialidad y que se facilite su conexión con institutos y universidades". Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), presentó con estas palabras el encuentro científico que reúne en Fibes a más de 1.500 especialistas y en el que se abordan los últimos avances en la lucha contra las enfermedades de la sangre.
Entre las 902 comunicaciones científicas que se expondrán en este encuentro, el equipo de hematólogos del Hospital Virgen del Rocío, que dirige el doctor José Antonio Pérez Simón, ofrecerá sus avances en investigación y en el día a día clínico. "Los resultados en los trasplantes de médula y las estrategias para prevenir las complicaciones, así como los resultados de una investigación en el IBIS sobre el mioloma, un tipo de cáncer de la sangre, son algunos de los proyectos que realizamos en el Virgen del Rocío y que se expondrán en este congreso", comentó ayer el doctor Pérez Simón.
El Virgen del Rocío es centro de referencia nacional en la realización de trasplantes hematopoyéticos (112 en 2012) y muy especialmente de los casos infantiles. Equipos médicos procedentes de todos los puntos del territorio nacional analizarán estos resultados cosechados y abordarán el futuro de esta área de la medicina. "El futuro pasa por el uso de nueva tecnología que permite la secuenciación masiva para identificar las alteraciones genéticas que dan lugar al cáncer de la sangre, así como nuevos fármacos y los resultados de ensayos clínicos", añadió el doctor Pérez-Simón.
Según explicó Guillermo García-Manero, especialista en el MD Anderson Cancer Center de Houston y codirector de la jornada, "la aparición de nuevos fármacos en el ámbito del mieloma ha duplicado las tasas de supervivencia y el desarrollo de múltiples terapias". En el caso de otra grave enfermedad de la sangre, la leucemia promielocítica, un estudio reciente "ha mostrado por primera vez una tasa de curaciones superior al 80% con un tratamiento que no incluye quimioterapia, algo realmente revolucionario", añadió el doctor Pérez Simón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON