Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Una exposición muestra en Sevilla la historia de la Policía Nacional

  • La entrada es gratuita y puede visitarse en horario de mañana en el Museo Histórico Militar

  • El visitante podrá ver vehículos, uniformes, armas y placas, así como curiosas crónicas de época

Un detalle de la exposición sobre la historia de la Policía.

Un detalle de la exposición sobre la historia de la Policía.

Uniformes, vehículos, fotografías, armas reglamentarias, placas y periódicos que reflejaron la crónica negra de cada época es lo que encontrará la persona que desee visitar la exposición sobre la historia de la Policía Nacional que se ha inaugurado este jueves en el Museo Histórico Militar de Sevilla, en la Plaza de España. La muestra es gratuita y puede visitarse en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14:00 desde hoy hasta el próximo 18 de enero.

La exposición, que lleva por título Una historia de servicio: la Policía española, hace un recorrido histórico que arranca en los tiempos de la Santa Hermandad. La Policía acaba de cumplir 195 años y en este 2019 también se celebra el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo. De hecho, la llegada de la mujer a la Policía tiene una parte destacada en la exposición.

Entre los objetos que se enseñan hay bombines, placas, gorras, armas, defensas de distintas épocas. Y, por supuesto, uniformes de todo tipo, desde el cuero de los motoristas de la Guardia de Asalto de la II República al gris del franquismo y al marrón de los primeros años de la democracia.

Pero si destaca algo de la muestra es la relación de la Policía con la sociedad, algo que está bien hilado a través de numerosos ejemplares de periódicos antiguos. Está el número de El Caso con la detención del Lute, por ejemplo, y algunas crónicas curiosas de épocas más antiguas. Una especialmente peculiar es la historia del guardia Fernandito, que era lo que ahora se conocería como un travesti. Era mujer pero se hizo pasar durante años por hombre y prestó servicio como tal a principios del siglo XX.

Otro ejemplar de prensa recuerda a María José García Sánchez, una joven agente sevillana de la Policía Nacional que fue asesinada por la banda terorrista ETA en Zarauz en 1981. Fue la primera mujer policía víctima de la barbarie etarra.

También hay un apartado de documentación, ya que este año se cumple el 65 aniversario de la expedición del DNI por parte de la Policía Nacional. Y algunas fotos curiosas, como la del torero Manolete escoltado por varios agentes.

Fuera del Museo, en la Plaza de España pueden verse algunos de los vehículos históricos de la Policía. Todos están muy bien conservados y se han utilizado en alguna ocasión para películas y series. En la entrada del edificio, dos agentes de la Unidad de Caballería montaban guardia vestidos con el uniforme de celador real, una unidad fundada en 1825. Será así como desfilen los policías de Caballería durante la Cabalgata de los Reyes Magos de 2020.

El comisario de la exposición es el inspector David Herrador, jefe de la unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Sevilla. Este mando policial ha enseñado la muestra a distintas autoridades civiles y militares. La exposición ha quedado inaugurada por el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, en un acto al que han asistido numerosos comisarios e inspectores jefes de Sevilla, así como representantes de los sindicatos SUP y CEP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios