TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Artillería se abre al público con un programa que adelanta el futuro de la factoría cultural

  • El edificio acogerá entre los días 24 y 26 de marzo la primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, mientras continúan las obras en otros espacios

Proyecto 'La Fábrica Aura' de la Fonoteca de Sevilla.

La Real Fábrica de Artillería recobra la vida. Mientras continúan las obras en lo que será el futuro Centro Magallanes, este imponente inmueble del barrio de San Bernardo abrirá sus puertas de nuevo al público esta semana con una muestra que se convierte en un ensayo de un tipo de actividad que podrá verse en un futuro en dicho complejo. La factoría acogerá entre los próximos días 24 y 26 de marzo la primera muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC. Este proyecto está impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de una estrategia cultural que se incluye en el  programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

Este argumento, que ha servido a Sevilla para captar los fondos europeos que harán realiadad la reutilización de la antigua fábrica. "Mientras se ejecutan unas obras históricas en la zona occidental de la fábrica de Artillería para su consolidación y rehabilitación, otras partes del complejo van a ser un espacio destinado a la creación cultural y al desarrollo de proyectos innovadores. Estas iniciativas consolidan el proceso que estamos llevando a cabo para que este inmueble con un enorme valor patrimonial sea un referente nacional e internacional de la cultural, la innovación y el emprendimiento", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El citado programa cultural consiste en la organización de laboratorios de experimentación y muestras, conferencias y clases magistrales, así como la producción de archivos y publicaciones son las actividades. Esta semana en Artillería podrán verse dos de los ocho proyectos seleccionados hasta la fecha, según la información facilitada por el ICAS.

En concreto, se trata de LENTO. Laboratorio de experimentación escénica transmediaBARRIO BOMBA. San Bernardo Sonic Experience.

El primero, obra de Benito Jiménez y Álex Peña, es una iniciativa que surge de un proceso de investigación que relaciona las nuevas narrativas escénicas y las artes vivas en la búsqueda de un método de trabajo dirigido a un espacio escénico virtua y basado en herramientas y experiencias digitales. El resultado del trabajo que se realizará junto a alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, se expondrá de manera presencial para público general el viernes 26 a 18.00, un evdento que será transmitido en streaming a través del canal de Twitch del proyecto.

El segundo de los laboratorios es una iniciativa de Rubén Barroso y Fonoteca de Sevilla que, a lo largo de los días 24, 25 y 26, mostrará el proceso de conversión de la Fundición Menor en el denominado Museo del Silencio, que es una colección de sonidos, silencios y experiencias aurales alrededor de la escucha, y Fábrica Aural, un proceso de indagación sonora acerca del barrio de San Bernardo con piezas desarrolladas en la propia la Fábrica de Artillerí). Durante las tres jornadas de presentación del laboratorio, el público podrá acceder a una experiencia denominada de "oídos abiertos".

Artillería se abrirá al público en más ocasiones gracias a este programa cultural que da idea de las experiencias que se desarrollarán en el futuro Centro Magallanes, entre otras. La segunda muestra al público tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio de 2021; y la tercera y cuarta muestras, en otoño de este año. Asimismo, el próximo mes de abril se publicará la tercera y última convocatoria, de la que resultarán seleccionados cuatro nuevos proyectos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios