Sevilla

Facua Sevilla reclama "más sustituciones" para evitar cierres parciales de los centros de salud en verano

Colas en un centro de salud en una imagen de archivo.

Colas en un centro de salud en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

El cierre por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mayoría de centros de salud por la tarde durante las vacaciones de verano para poder mantener los descansos de los profesionales es un clásico de cada periodo estival, pero no por ello deja de ser polémico. Aunque sin detalles oficiales aún por parte de la Administración andaluza, sindicatos y organizaciones sanitarias aseguran que la idea es repetir el plan que ya se ejecutó el verano pasado en la capital, lo cual significa que sólo nueve centros de salud estarán disponible a la ciudadanía en horario de tarde, entre un total de 35. Estos sería, siguiendo el esquema de 2021, Alcosa, Amate, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós (Sevilla Este), Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

La decisión ha sido duramente criticada por Facua-Consumidores en Acción que avisa del posible “colapso” de la Atención Primaria como consecuencia de esta medida dado que, apunta la asociación de consumidores, “el sistema sanitario actual adolece de una prestación de servicios deficiente que año a año se agudiza debido a la gestión llevada a cabo y a la planificación que inexplicablemente se repite”.Facua Sevilla destaca que este plan previsto supone que la población afectada “represente una mayoría significativa de usuarios de los centros de la capital”.

Por esta razón, la asociación se pregunta “cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados durante el verano, las medidas adoptadas para reforzar dichos centros y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública, además de los procedimientos seguidos para garantizar la información de todos los usuarios”.

Por ello, reclama “más sustituciones en el personal sanitario” para evitar esos cierres parciales y “mantener la capacidad del sistema de Atención Primaria hispalense en julio y agosto”.

Como ya publicó este periódico, el plan previsto por el SAS empezará a aplicarse el próximo día 20 de junio y se mantendrá activo hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se recupere la mayor parte de la plantilla tras las vacaciones veraniegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios