La falta de planificación en la red de guarderías deja 1.000 plazas vacantes

Uno de cada dos nuevos puestos ofertados este curso no se ha cubierto · Educación presentará a principios de 2011 un nuevo mapa donde se localicen las zonas con mayor demanda para esta etapa

Nueva escuela infantil inaugurada este curso en Santiponce.
Nueva escuela infantil inaugurada este curso en Santiponce.
Diego J. Geniz

12 de noviembre 2010 - 05:03

Pura contradicción. Las guarderías públicas y conveniadas de la provincia de Sevilla registran este curso 1.000 plazas vacantes, cuando dicha red sólo garantiza un puesto escolar a uno de cada cuatro menores de tres años. Sobran, por tanto, plazas en un sistema que no garantiza la escolarización -que en esta etapa es voluntaria- para todos los niños con esa edad, lo que evidencia una falta de planificación por parte de la Junta a la que ahora se quiere poner remedio con la elaboración de un mapa en el que se localicen la zonas con mayor demanda para el primer ciclo de Infantil.

Por segundo año consecutivo desde que la Consejería de Educación se hizo cargo de las guarderías (ahora llamadas escuelas públicas y centros de Educación Infantil), el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica se enfrenta a uno de los hándicaps heredados de Igualdad y Bienestar Social: el desajuste geográfico entre la oferta y la demanda, un hecho palpable en la provincia de Sevilla. Según la Delegación de Educación, actualmente hay 1.018 plazas libres en Educación Infantil de 0 a 3 años, etapa en la que existe un gran déficit de escuelas, ya que el 75% de la población con esta edad no tiene garantizada una vacante, por lo que los padres tienen que optar entre la oferta privada o dejar a sus hijos al cargo de familiares.

La causa de que sobren plazas pese a ser una red deficitaria es la falta de planificación. La propia Administración lo reconoce, de ahí que ya se haya puesto a elaborar un mapa con el que pretende dar respuesta a las "necesidades reales" que hay en esta etapa que desde 2008 ya tiene carácter didáctico. Sin él los esfuerzos por ampliar la oferta caen en saco roto. Un ejemplo claro es lo ocurrido este curso: el número de plazas en guarderías ha aumentado en 2.500; sin embargo, las que se han quedado sin cubrir equivalen casi a la mitad de esta cifra, lo que convierte en prioritario la elaboración de dicho mapa.

Este estudio, según avanzó la Delegación de Educación, está a punto de concluir y todo hace prever que en febrero sea presentado al consejo escolar provincial. En él también se recogerán los recursos necesarios para hacer frente a la demanda. El delegado provincial, Jaime Mougan, ya avanzó en el inicio de curso que hay zonas en la capital andaluza con grandes carencias como Parque Alcosa, el centro y Nervión. Por contra, hay otros barrios (aún sin especificar) donde se registran las principales vacantes, bien porque estén alejados de la zona residencial o laboral de los padres, lo que no facilitaría la conciliación laboral y familiar, uno de los propósitos que se persigue con la Educación Infantil, bien porque el coste de una plaza (278,8 euros mensuales, ya sea pública o conveniada) es un gasto que no pueden permitirse bastantes familias, que han visto mermados sus ingresos con la crisis.

La red de guarderías públicas en Sevilla está compuesta por 18.635 plazas, un 16% más que hace un año, porcentaje que se incrementará los próximos meses con las escuelas que tiene previsto inaugurar la Junta a través de los distintos convenios firmados con el Gobierno y la Cepes.

stats