Sevilla

La falta de profesionales en la industria aeroespacial y los retos del sector marcan la segunda jornada de la cumbre en Fibes

Mesa redonda en la cumbre de la industria aeroespacial y de la defensa Space and Defense Industry, Fernando Mato, director general de Sistemas de Misiles de España (SMS); Fernando Fernández, director de Tecnología de Escribano Mechanical & Engineering; Cristina Abad, directora de Sistemas de Navantia; y Víctor López, director de Desarrollo de Negocio, GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

Mesa redonda en la cumbre de la industria aeroespacial y de la defensa Space and Defense Industry, Fernando Mato, director general de Sistemas de Misiles de España (SMS); Fernando Fernández, director de Tecnología de Escribano Mechanical & Engineering; Cristina Abad, directora de Sistemas de Navantia; y Víctor López, director de Desarrollo de Negocio, GDELS-Santa Bárbara Sistemas. / M. G.

La segunda jornada de la cumbre aeroespacial en Fibes ha dejado claro el importante papel de la industria de la defensa española, un sector preparado para afrontar los retos y oportunidades que presenta Europa en el momento actual de grandes programas europeos e incrementos presupuestarios de los Estados a raíz del conflicto en Ucrania. En este segundo día de intervenciones, la política espacial también ha estado presente en las ponencias del presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Celso Luis Delgado, y en la del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. La cara b de la moneda ha sido planteada por la general de División del Ejército de Tierra y Secretaria General, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Patricia Ortega, quien ha destacado el déficit de profesionales españoles en la idustria aeroespacial.

En una de las mesas redondas de la cumbre de la industria aeroespacial y de la defensa Space and Defense Industry, que se celebra en Sevilla, han intervenido Fernando Mato, director general de Sistemas de Misiles de España (SMS); Fernando Fernández, director de Tecnología de Escribano Mechanical & Engineering; Cristina Abad, directora de Sistemas de Navantia, y Víctor López, director de Desarrollo de Negocio, GDELS-Santa Bárbara Sistemas.

"Complejo cero en Europa", ha defendido el director de tecnología de Escribano, quien ha expresado su confianza en la capacidad de tecnología e ingeniería de la industria española y ha apostado por participar en los consorcios europeos en materia de defensa.

En este sentido, ha explicado que el control de las tecnologías es el compromiso de su empresa y para ello ha abogado por invertir en tecnologías y ha apelado a crear una "industria atractiva para que el talento se quede en España".

En representación del sector naval, la directiva de Navantia ha considerado relevante la cooperación industrial en un momento "histórico" por tener la capacidad de aplicar tecnologías en futuras productos o proyectos gracias a la voluntad del gobierno de invertir, situación que, ha apuntado, genera un "panorama dulce para la industria si se gestiona bien".

Ha señalado que Navantia participa ya en programas y en la creación de consorcios europeos y ha precisado que el gran reto es la soberanía nacional y, en concreto, ser más soberanos con las armas y los sensores.

El director general de sistemas de misiles de España ha sostenido que es necesario contar con una industria tractora en el sector de misiles como la hay en el sector naval o en el aeronáutico, ya que ha afirmado que en España "existe tecnología e industria" y "no hay que tener complejos".

Se ha referido a los misiles hipersónicos, que algunos países "publicitan y otros lo tienen", y ha avisado que supone una amenaza a la que hay que hacer frente desde la UE y en eso están implicadas siete empresas nacionales, ha indicado.

El directivo de Santa Bárbara Sistemas, que fabrica vehículos blindados para las Fuerzas Armadas, ha confirmado que esta empresa ha vuelto otra vez a fabricar carros de combate por la guerra en Ucrania y ha advertido de una amenaza "asimétrica sobre los drones" para que "nuestros sistemas no sean vulnerables".

La Agencia Espacial Española

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este miércoles que la futura Agencia Espacial Española "culminará la arquitectura institucional en el ámbito del espacio y servirá de cauce y semillero de ideas" para la política en este ámbito.

En una intervención virtual en la cumbre de la industria aeroespacial y de la defensa, que se celebra en Sevilla, el ministro ha recordado que varios departamentos del Gobierno trabajan en dicha Agencia Espacial, cuya sede albergará alguna ciudad española, a la que opta Sevilla, y que el Gobierno tiene que decidir próximamente.

Albares ha expresado el apoyo del Gobierno a este sector en un "momento trascendental" y ha confiado en que "dé el salto tecnológico para seguir siendo un referente en esta industria" del espacio, en la que España tiene una larga tradición, ha recordado.

También ha resaltado la importancia del momento para este sector al haber adoptado la OTAN y la UE "decisiones valientes de apoyo al desarrollo de esta industria para dotarse de las capacidades militares necesarias".

En este sentido, ha apuntado que la UE ha puesto en marcha mecanismos para incrementar la autonomía estratégica con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a "invertir juntos y mejor de manera europea", una estrategia que -ha avanzado- el Gobierno español impulsará durante la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023.

El ministro ha elogiado la celebración de estas jornadas que abordan el impulso a la industria espacial y de defensa y los retos claves en tecnologías, "cuyo desarrollo es fundamental para la seguridad".

Consenso para lograr una política espacial

Intervención de Celso Luis Delgado, Presidente, Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Congreso de los Diputados. Intervención de Celso Luis Delgado, Presidente, Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Congreso de los Diputados.

Intervención de Celso Luis Delgado, Presidente, Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Congreso de los Diputados. / M. G.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Celso Luis Delgado, ha ensalzado este miércoles el consenso de "la mayoría de grupos parlamentarios" en la búsqueda de una política de Estado relacionada con el espacio y la seguridad.

"No sería razonable que con cada cambio de gobierno hubiese cambios sustanciales; nos parece sensata la petición de estabilidad presupuestaria (en materia de Defensa)", ha dicho en su intervención, bajo el título Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas.

El anteproyecto hecho público por el Ejecutivo de Pedro Sánchez refleja que en 2023 se gastarán cerca de 2.000 millones más que el año pasado, un 25,8 % más del total del gasto militar previsto para este ejercicio.

Delgado ha explicado que este crecimiento eleva el gasto militar hasta el 1,2 % del PIB español, con el objetivo de alcanzar el 2 % en el año 2029 dentro de lo acordado con los socios de la OTAN.

"La guerra en Ucrania ha servido para que muchos ciudadanos y muchos dirigentes políticos compartamos la idea, además de forma urgente, de que es necesario el incremento de las capacidades tecnológicas industriales en el ámbito de la defensa para afrontar los retos en seguridad", ha remachado.

Delgado ha incluido como prioridad la investigación y el desarrollo del campo espacial, ya que, según sus palabras, cuando hablamos de este sector "no solo pensamos en cohetes, la Luna o Marte", también se hace referencia a las telecomunicaciones, el "big data" o la prevención de catástrofes o emergencias.

El propósito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) derivado de los fondos europeos, dedicado a la industria aeroespacial, es movilizar, entre 2021 y 2025, 4.533 millones, de los cuales 2.193 vendrían del sector público.

Esta inversión también servirá para crear la Agencia Espacial Europea, cuya elección de la sede está en fase de concurso con una veintena de ciudades interesadas.

El presidente de la Comisión de Industria Aeroespacial (CEA) y del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, ha defendido que Sevilla es el lugar adecuado para albergar este organismo.

Gómez-Guillamón, que también es cofundador y CEO de AERTEC Solutions, ha argumentado que en la comunidad andaluza se encuentran tres empresas "tractoras" para los ejércitos españoles de Tierra, Mar y Aire; además de otras empresas que trabajan para clientes internacionales especialistas en el sector de espacio y seguridad.

Déficit de profesionales del sector aeroespacial

La general de División del Ejército de Tierra y Secretaria General, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Patricia Ortega, ha alertado este miércoles del déficit que hay en España de ingenieros, informáticos y matemáticos para avanzar en el desarrollo tecnológico y en la consolidación económica del país.

En una intervención virtual, Ortega ha puesto el acento en la pérdida de peso en el sistema universitarios de las carreras técnicas y en el desajuste entre el mercado laboral y la formación.

Ha expuesto que hay déficit de talento y falta de técnicos para encarar el futuro alentador del sector de la defensa y de la seguridad y ha señalado que este problema es más acentuado en España, donde el 23,7 % de los estudiantes opta por carreras técnicas frente al 28 % de la UE.

Se da esta situación a pesar de que estudiar una ingeniería garantiza un buen sueldo y un trabajo estable y, además, se produce en un momento en el que se necesitan a estos profesionales, ha apuntado.

Además, los estudiantes de ingeniería en España tardan más en acabar sus estudios que en el resto de Europa y el 23 % lo abandona el primer año, según la secretaria general del INTA, que ha incidido en que también han caído las matriculaciones en la carrera de Informática, que han pasado de un 30 % que representaban en los años ochenta al 12 % actualmente.

Se calcula que en el próximo decenio faltarán en España unos dos millones de trabajadores altamente cualificados y actualmente la demanda de perfiles del sector TIC está muy lejos de cubrirse, ha advertido.

Por ello, ha lamentado que los jóvenes no quieran ser ingenieros ni matemáticos porque "podemos perder el tren del desarrollo tecnológico" y ha afirmado que el desarrollo de un país "se mide por el número de ingenieros".

Entre las causas de este déficit de talento, ha apuntado la presión de unos estudios muy exigentes que en algunos casos no se corresponden con la calidad de los sueldos y del trabajo y también lo que ha denominado la "ceremonia de la confusión", en alusión a la adaptación del sistema universitario al sistema europeo que ha contribuido a una proliferación de títulos que no se identifican con una profesión concreta.

A ello ha añadido que la sociedad no transmite a la juventud que las carreras técnicas contribuyen al bienestar social y al progreso de la sociedad.

El papel de la mujer en la industria aeroespacial

Posteriormente, una mesa redonda ha abordado el papel de la mujer en el sector de la defensa y del espacial en la que han intervenido Teresa Cabezón, directora general para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering, y Mariella Graziano, directora ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV.

Ambas han coincidido en que es necesario contar con más talento en general y no solo en este sector, donde han admitido que la presencia femenina es baja pero está aumentado desde hace unos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios