sanidad

Los farmacéuticos de Sevilla acercan su labor sanitaria al pueblo

Un momento de la Jornada Farmacéutica Rural del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla celebrada en Cazalla de la Sierra.

Un momento de la Jornada Farmacéutica Rural del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla celebrada en Cazalla de la Sierra. / M. G.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla celebró este miércoles la Jornada Farmacéutica Rural en la localidad de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Morena de Sevilla. El objetivo principal de esta jornada es visibilizar la labor asistencial que el farmacéutico puede realizar en las poblaciones rurales. Donde es un profesional sanitario muy cercano y en algunas poblaciones el único que ofrece atención continuada.

Durante la jornada, alrededor de 30 farmacéuticos voluntarios de la zona han atendido a los ciudadanos a través de un circuito de salud. Tras una un registro básico, pasaban a una micro entrevista clínica tal y como se realiza diariamente en un mostrador de la farmacia comunitaria, donde en base a los estilos de vida y su medicación, se les derivaba a los puntos de salud habilitados sobre diferentes áreas terapéuticas en las que el farmacéutico desarrolla su labor. Entre estos puntos de atención se encontraban el cuidado de la piel con análisis de los fototipos de la piel y consejos sobre protección solar; la cesación tabáquica y el uso correcto de inhaladores; la detección precoz de la diabetes a través de cribados y educación sanitaria; nutrición y densidad ósea; así como analizar factores de riesgo cardiovascular y retorno venoso.

"La farmacia rural es un pilar fundamental del sistema sanitario, especialmente en las zonas despobladas", ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román. "Losfarmacéuticos estamos capacitados para ofrecer una atención sanitaria integral a los ciudadanos, y esta jornada es una oportunidad para que la ciudadanía conozca el valor que la farmacia y los farmacéuticos pueden ofrecer", ha añadido.

La cita ha contado con la participación de más de 150 personas procedentes de Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís, San Nicolás del Puerto y El Pedroso, que han podido conocer de primera mano la labor que realizan los farmacéuticos lo que contribuye no solo a la promoción de la salud, sino también a la prevención de enfermedades y al bienestar general de la población rural.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla agradece la participación activa de los farmacéuticos locales, así como el interés y la colaboración de la administración local, profesionales de atención primaria y la ciudadanía en esta jornada, y el apoyo del laboratorio Sandoz. La entidad reitera su compromiso con la promoción de la salud y el acceso a servicios sanitarios de calidad en todas las comunidades, especialmente en aquellas que presentan mayores desafíos geográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios