DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Los farmacéuticos sevillanos se ofrecen para "descargar" a hospitales y centros de salud

  • El colectivo pide más atribuciones y se ofrece para la "reconstrucción del sistema sanitario" 

El presidente del Colegio de Faamacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.

El presidente del Colegio de Faamacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez. / M. G.

Aprovechando el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este viernes 25 de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha lanzado un ofrecimiento para la colaboración de la farmacia comunitaria en la "reconstrucción del sistema sanitario" en tiempos de Covid y post Covid19. "Estamos preparados para asumir nuevas funciones que permitan descargar hospitales y centros de salud, pues si algo ha demostrado la pandemia es que la protección de la salud debe comenzar más cerca de casa de los ciudadanos, y nada más cerca que nuestras farmacias", ha afirmado el presidente del Colegio de Sevilla, Manuel Pérez, que ha destacado los servicios que ya prestaron de forma voluntaria las farmacias en la primera oleada para mejorar la atención de los pacientes mayores y colectivos más vulnerables.

Así, por ejemplo, y amparados por una resolución de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los farmacéuticos sevillanos, como los del resto de Andalucía, pudieron ocuparse de la entrega de la medicación en los domicilios de los pacientes frágiles y con problemas de movilidad. Precisamente con ese objetivo, el de facilitar que los medicamentos llegasen a los pacientes más frágiles sin que estos tengan que moverse de casa, firmaron un acuerdo con Cruz Roja, que facilitó la compatibilización de esa atención domiciliaria con la fuerte presión asistencial. Del mismo modo, y de acuerdo con la administración sanitaria, los farmacéuticos sevillanos pudieron dispensar medicamentos hospitalarios, a fin de que los pacientes no tuvieran que ir a los focos de mayor riesgo de contagio, los hospitales, a recogerlos. Y finalmente colaboraron con las autoridades y fuerzas de seguridad del Estado tanto en materia de violencia de género como de localización de personas mayores.

"Estos servicios y en general la atención brindada por la farmacia comunitaria durante la pandemia han sido valoradas muy positivamente por la población", ha afirmado Manuel Pérez, que se ha referido a una encuesta realizada por GAD3, según la cual el 91,3% de los españoles reconoce positivamente el servicio público esencial prestado así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la primer oleada del coronavirus, destacando asimismo el apoyo prácticamente unánime – 96,2%– a los servicios de atención domiciliaria prestados por los farmacéuticos durante el Estado de Alarma. "La pandemia ha sido un banco de pruebas que ha demostrado que la farmacia comunitaria está en condiciones de asumir nuevas atribuciones para reforzar la atención primaria y las políticas de salud pública", ha explicado el presidente de los farmacéuticos sevillanos.

En su opinión, la farmacia no solo puede asumir esas nuevas funciones, sino que el sistema sanitario lo necesita profundamente. "Esta crisis ha puesto de manifiesto las debilidades o necesidades de mejora del sistema, que pasan por reforzar los mecanismos de atención primaria", ha señalado Manuel Pérez, que ha explicado que "no se trata de asumir el rol de los centros de salud, sino de colaborar con ellos para que puedan hacer mejor su función. "Ayudando a los pacientes a entender su medicación, detectando problemas relacionados con el uso de sus medicamentos, haciendo seguimiento de sus tratamientos y aumentando la adherencia a los mismos, trabajando juntos y comunicándonos mejor con médicos, enfermeros y todo el equipo de atención primaria, reforzando la atención farmacéutica a domicilio, y desarrollando programas de atención farmacéutica en centros socio-sanitarios y centros de discapacidad podemos mejorar el rendimiento del sistema sanitario", ha afirmado, Manuel Pérez, que ha pedido a las autoridades sanitarias osadía para afrontar los nuevos retos e implicar a la farmacia en ellos, "a través de un uso racional del farmacéutico".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha señalado asimismo que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia, cribado y seguimiento y ha ofrecido igualmente la colaboración de las farmacias en este campo. "Sería fundamental integrar a nuestras farmacias en la futura Agencia de Salud Pública y en las estrategias y campañas sanitarias, así como desarrollar programas de cribado y protocolos de detección precoz en la farmacia, y participar de las estrategias de vacunación", ha apuntado Manuel Pérez, que ha defendido la eficacia y la eficiencia de la concertación de nuevos servicios sociales y sanitarios "a través de una farmacia comunitaria cuya vocación pública y asistencial está fuera de toda duda"

El presidente del Colegio de Sevilla se ha referido asimismo a la importancia que otras modalidades de ejercicio farmacéutico deben cobrar en el desarrollo de nuevas políticas de salud pública. "Esta crisis nos ha enseñado que la protección de la salud es un trabajo que hay que hacer fuera también de los centros sanitarios y que tiene mucho que ver con la investigación, la prevención, la información de calidad, la sensibilización pública, la alimentación y los estilos de vida y la epidemiología y los análisis, campos en los que los profesionales farmacéuticos tenemos grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios