DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

salud

La farmacia sevillana como antídoto a la soledad no deseada

Farmacéuticos y pacientes en una farmacia en Sevilla.

Farmacéuticos y pacientes en una farmacia en Sevilla. / José Ángel García

La farmacia sevillana se reivindica como servicio sanitario y social complementario a la dispensación de medicamentos. La nueva estrategia de acción social y asistencial presentada este martes por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla sitúa a las boticas en el eje de un programa con el que aspiran a convertirse en dique de contención de la vulnerabilidad con acciones frente a la soledad no deseada, así como otras que ya viene desarrollando con anterioridad como el compromiso con los pacientes y familias afectadas por enfermedades raras, el apoyo a las mujeres en riesgo por violencia de género y la alianza con entidades sociales y ONG.

"Ya fuimos dique contra la vulnerabilidad durante los peores momentos de la pandemia. Antes del Covid, con el tema de las enfermedades raras también, que es uno de nuestros proyectos más importantes. Durante la crisis sanitaria activamos el programa mascarilla 19, relacionado con casos de violencia de género, y colaboramos llevando medicamentos a casa a las familias que estaban en situación de vulnerabilidad que no podían acudir a las farmacias . Ahora, se unen nuevos proyectos y entre ellos está el de la soledad y el ayudar a aquellas personas que viven solas", ha dicho el presidente del Colegio, Manuel Pérez.

Autoridades presentes en la presentación de la estrategia de acción social en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Autoridades presentes en la presentación de la estrategia de acción social en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Autoridades presentes en la presentación de la estrategia de acción social en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. / M. G.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto al que se han adherido las 870 farmacias sevillanas, desde donde se colaborará con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en el marco de la llamada Agenda 2030. En concreto, son diez los objetivos con los que se relaciona la actividad y los proyectos de índole social y asistencial promovidos por los farmacéuticos sevillanos con esta iniciativa, aunque se destacan especialmente dos: salud y bienestar.

Y aquí es donde se enmarca esa lucha contra la soledad no deseada de los mayores para lo que se favorecerá la participación de las farmacias de la provincia en la futura Estrategia Nacional de Soledad no deseada en colaboración con el Imserso, así como en la iniciativa de similar índole que pondrán en marcha la Consejería de Igualdad y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos. Por otro lado, el Colegio creará próximamente un grupo de farmacéuticos para que trabajen de forma monográfica en proyectos sobre salud mental (Adjúntate Salud Mental).

"Estamos encantados de trabajar de la mano de este Colegio porque es un órgano más de profesionales sanitarios", dijo durante el acto de presentación la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, quien aprovechó para agradecer la "grandísima labor" del colectivo farmacéutico durante la crisis del Covid. "Con esta presentación reincidimos en la importancia que tienen los farmacéuticos como personal sanitario a la hora de ayudar a aquellos grupos que más lo necesitan", ha añadido.

En el plano social, Del Moral definió a los farmacéuticos como "agentes" capaces de dar la alarma sobre situaciones de soledad no deseada "por el simple hecho de observar cómo determinadas personas que necesitan medicación dejan de ir a recogerla", utilizó como ejemplo. "Son un grupo más de profesionales sanitarios al servicio del ciudadano. Tienen una labor importantísima que siempre suma", ha sentenciado.

Durante el acto también se incidió en el reciente acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla para que las oficinas de farmacia de la ciudad sean espacios seguros para las víctimas de la violencia de género y puedan informar, sensibilizar y prevenir sobre posibles casos de este tipo de violencia, así como el propósito de extender este acuerdo a otros consistorios de la provincia. Su concejal de Salud, Encarnación Aguilar, destacó el papel de las farmacias en los barrios como una "ventana abierta al servicio del ciudadano", lo cual ha dicho: "es un referente muy importante, incluso las 24 horas". "Para el gobierno municipal, estar y establecer alianzas con los colegios de farmacéuticos es muy importante, sobre todo, por su labor pedagógica con campañas como la que hacen en el día de la diabetes o contra el tabaco, ahora, con la Carpa de la Salud, con funciones de prevención y promoción de la salud, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Pino Montano", ha anunciado la delegada municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios