TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La farmacias de Sevilla venden ya un test que detecta a la vez gripe y Covid

El farmacéutico Joaquín Venegas muestra los doble test Covid-gripe en su farmacia en Pino Montano.

El farmacéutico Joaquín Venegas muestra los doble test Covid-gripe en su farmacia en Pino Montano. / M. G.

Diagnóstico por partida doble. Las farmacias de Sevilla ya venden los test dobles que permiten diagnosticar, al mismo tiempo, Covid-19 y gripe A y B. Desde la irrupción por primera vez del Covid en nuestro país, la industria farmacéutica no ha dejado de explorar nuevas fórmulas que permitan una rápida detección de cualquier síntoma, sin embargo, la complejidad aumenta cuando nos orientamos a una época como la actual, en la que otras enfermedades con características muy similares, como es el caso de la gripe, comienzan su particular escalada.

Es en este punto cuando los test combinados de antígenos se convierten en la mejor opción por la que podemos decantarnos. Tienen el mismo funcionamiento que los test que hemos estado utilizando durante los últimos meses, incluso el mismo precio, sin embargo, la forma en la que muestra los resultados presenta interesantes modificaciones.

En las farmacias sevillanas se comenzó a comercializar este producto hace en torno a un mes. Desde la farmacéutica Bidafarma aseguran a esta redacción que la venta de este novedoso test de detección Covid-gripe tuvo "un pequeño repunte" la primera semana que se empezaron a vender, pero actualmente tienen "una venta estable".

En concreto, se trata de una única prueba, que se puede realizar en casa como el test de Covid, y que detecta si el virus que se tiene es el coronavirus o bien la gripe tipo A o tipo B. Además, se venden por el mismo precio de 2,94 euros que los test sencillos de coronavirus y, ante la llegada del otoño y el aumento de resfriados comunes y otras enfermedades respiratorias con síntomas similares, las farmacias están viendo cómo se incrementa la venta de estos test duales, aunque aún son poco conocidos entre el público.

"De momento los pacientes preguntan directamente más por el clásico test Covid que es por el que le mueve la preocupación principal, sólo que ahora disponemos de test combinado de diferentes virus y es más cómodo para el propio paciente ya que con una misma prueba puede saber si esta contagiado por alguno de los tres tipos de antígenos que detectan estas pruebas, SARS-CoV-2 y gripe A ó B", señala Joaquín Venegas a Diario de Sevilla desde la Farmacia Pino Montano.

El farmacéutico valora muy positivamente la disponibilidad de este doble test, "no sólo por ser una gran herramienta de prevención de propagación del Covid, sino también por lo diagnóstico e intuitivo que es descartar otras gripes más comunes como las del virus A y B". "Considero que aporta un grado muy amplio de ayuda en detección precoz y por consiguiente ayuda a evitar de su propagación. Es un gran punto a favor en términos de salud pública, el tener al alcance de toda esta posibilidad tan sencilla como es un test que cada cual puede hacerse en su casa", añade.

Es la misma opinión que comparte en la Farmacia Cansino, en Castilleja de la Cuesta, su titular Julio Cansino. "Creo que es muy positivo que el paciente pueda determinar qué le ocurre porque la incertidumbre siempre preocupa más", afirma. 

El perfil de quien compra este nuevo test según indican los boticarios sevillanos responde, fundamentalmente, al de personas que tienen malestar corporal y "van a tener contacto con los mayores", con el fin de evitar la propagación de una u otra enfermedad.

En el caso de las pruebas únicamente para el diagnóstico del Covid, los farmacéuticos consultados coinciden en que la más solicitada sigue siendo la de del hisopo nasofaríngeo. "Debido a lo aparatoso y a veces incomodo de esta prueba se empezaron a comercializar las prueba de exudado bucal o de saliva, siendo por sus características más idóneas para personas mayores o niños muy pequeños a los cuales les resulta algo menos invasiva", explica Joaquín Venegas. Por su parte, Julio Cansino cree que la de saliva requiere "arrancar moco de la garganta", y "a los niños es más complicado que lo hagan bien". Po su parte, concretan que el doble sólo existe en el mercado como prueba nasofaríngea.

Hay que recordar que era a comienzos del mes de octubre cuando arrancaba la campaña de vacunación tanto contra la gripe como con la cuarta dosis contra el Covid para las personas mayores de 80 años, los usuarios de residencias y los profesionales sanitarios. Ya esta misma semana, Salud ha comenzado la tercera fase de la campaña incluyendo a los mayores de 60 años, tras alcanzar la semana pasada al colectivo infantil, niños de entre 6 y 59 meses, que por primera vez en Andalucía se incluyen en el calendario antigripal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios