Sevilla

65 años de la última gran nevada en Sevilla

  • La última vez que los sevillanos pudieron ver las calles de la ciudad cubiertas de nieve fue el 2 de febrero de 1954.

La última nevada en Sevilla cumple la edad de jubilación. Sesenta y cinco años hace desde aquel 2 de febrero de 1954 en el que las calles de la ciudad se cubrieron de blanco. Es una de las pocas veces que se ha visto nevar en la capital, pero, ¿qué condiciones meteorológicas provocaron la última nevada en Sevilla?

El meteorólogo José Antonio Maldonado ya explicó a este periódico algunas claves de este histórico acontecimiento meteorológico en Sevilla, al que precedió una situación anticiclónica que permitió la entrada de aire siberiano desde los Pirineos. "Toda la península estaba bajo unas temperatura muy bajas", explica el meteorólogo. Cuando dicho anticiclón se desplazó ligeramente hacia el noroeste entró una borrasca por el Océano Atlántico. De este modo, el frente asociado a la borrasca 'chocó' con la masa de aire fría provocando precipitaciones en forma de copos. "No duró mucho pero las primeras precipitaciones fueron en forma de nieve. La cota de nieve bajó tanto que llegó a zonas como Sevilla o la Costa del Sol", explica.

El 2 de febrero de 1954 fue la última vez que nevó en Sevilla, pero no la única. Antes, en 1905 cayeron dos importantes nevadas, el 22 de febrero y el 24 de marzo, esta última coincidiendo con la Semana Santa. Años más tardes, el 10 de enero de 1945, la ciudad se volvió a cubrir de blanco. En la época más reciente, en 2010 todo apuntaba a una nueva nevada en la capital, pero finalmente la nieve no cuajó. Sí se recuerdan de este año importantes nevadas en la provincia, sobre todo en la Sierra Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios