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Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

La financiación del Metro de Sevilla se enquista por los fondos europeos

Antonio Muñoz, Raquel Sánchez, Pedro Fernández y Marifrán Carazo, en febrero pasado.

Antonio Muñoz, Raquel Sánchez, Pedro Fernández y Marifrán Carazo, en febrero pasado. / Ministerio de Transportes

El convenio de financiación entre el Estado y la Junta de Andalucía para la construcción del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro sigue enquistado por el uso de los fondos europeos.

La respuesta del Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez (PSOE) a la propuesta de convenio de financiación de la Consejería de Fomento llegó justamente este miércoles, más de un mes y medio después de ser enviada por el departamento que dirige Marifrán Carazo (PP). De hecho, la Junta envió el borrador de convenio el pasado 11 de abril.

A juzgar por los escritos de ambas partes, el único punto de discrepancia sigue estando en los fondos europeos. El único tema en el que están de acuerdo es en ratificar lo que anunciaban en los últimos meses: que el Ministerio y la Junta pagarán al 50% los 1.045 millones de euros (sin IVA, según recalca el Estado) que cuesta el tramo Norte de la línea 3 del Metro.

Sobre los fondos europeos, la posición ministerial es que la aportación de ambas administraciones sea al 50%, pero “una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan”. “La Junta de Andalucía y la AGE (Administración General del Estado) se comprometen a financiar la totalidad de la inversión de la Línea 3 del Metro de Sevilla-Tramo Norte, aportando cada administración el 50% de la inversión requerida, una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación”, reza el texto enviado por el Ministerio a la Consejería de Fomento de la Junta.

“En caso de que, se obtengan para la financiación de las obras los citados fondos, su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones”, indica el Ministerio.

Sin embargo, la Consejería de Fomento de la Junta respondió de inmediato matizando este punto. El departamento de Carazo ha trasladado al Ministerio que no está de acuerdo en que los Fondos Feder se puedan incluir en esa deducción de la financiación, mientras sí podría hacerse con otro tipo de fondos comunitarios (préstamos Next Generation, Fondos React, etcétera).

La Junta argumenta que los fondos Feder no pueden incluirse en la deducción de la financiación porque “son estructurales” para la comunidad autónoma y corresponde a la administración andaluza la autonomía para decidir qué cantidad de estos fondos emplea en el Metro.

En declaraciones a los medios, la consejera Carazo señaló este miércoles que la Junta “no entiende, seguimos sin entender” la postura del Ministerio. “Es una excusa para apartarse de esa financiación”, aseguró. “Lo más importante es empezar la ampliación”, por lo que recordó que la Junta “va a continuar con su hoja de ruta”.

Carazo recalcó que la Junta abordará la construcción del tramo Norte como “primer paso” mientras “seguiremos insistiendo al Ministerio que nos deje financiar nuestra parte (50%) como queramos y podamos y que el Ministerio se compromete a financiar su parte como quiera”. La titular andaluza de Fomento manifestó que buscará “un acuerdo, el acuerdo que Sevilla se merece”.

En su respuesta, el Estado ha enviado en un cuadro anexo las aportaciones anuales máximas por parte del Ministerio, si no se obtienen fondos europeos.

Fase de explotación

El Gobierno central detalla también que no aportará financiación en la fase de explotación y mantenimiento. Así lo afirma cuando explica el modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Sobre este punto, el Estado aclara que la ejecución del proyecto consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta de Andalucía y Estado. Y de una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo de la Junta de Andalucía con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

"Mediante acuerdo de la Comisión de Seguimiento se podrán modificar las anualidades previstas, así como actualizar el coste total de las actuaciones, siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 10% del importe previsto inicialmente. Este incremento será financiado por ambas administraciones al 50%. Las aportaciones se realizarán de forma acompasada a la ejecución de las obras y finalizará con la culminación de las mismas".

El anuncio sobre el Metro de Sevilla realizado esta semana por Juanma Moreno (PP) en plena campaña electoral para los comicios del 19 de junio ha acelerado la negociación entre el Ministerio de Transportes y la Junta. El anuncio de Moreno de que la Junta va a financiar con fondos propios los 566 millones que le corresponden de la ampliación del Metro de Sevilla ha hecho reaccionar al Gobierno central.

El Ministerio llevaba más de mes y medio sin responder a la Junta desde que recibió la propuesta de borrador de convenio el 11 de abril. Según la Junta, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha pedido reuniones por email (el 9 de mayo) y ha llamado telefónicamente en dos ocasiones más sin obtener respuesta alguna.

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