Memoria histórica

Fosas comunes: comienzan los trabajos en Monumento y Antigua

  • El Ayuntamiento espera iniciar la exhumación de Pico Reja en el último trimestre del presente año

Comienzan los trabajos en Monumento y Antigua

"Tarde, pero afortunadamente estamos aquí". Adela Castaño, delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, definió así el arranque de los trabajos en las fosas comunes de Monumento y Antigua, situadas en el cementerio de San Fernando. Castaño, que anunció el final de los trámites para la exhumación de la fosa de Pico Reja, la cual esperan que se produzca en el "ultimo trimestre de 2018, se mostró orgullosa del cumplimiento de los compromisos del Consistorio en esta materia. Asegura que más de 200 familias han pasado ya por la Oficina de Memoria Histórica, situada en la calle Laredo.

Carmen Romero e Inmaculada Carrasco, coordinadoras de las actuaciones en Monumento y Antigua, informaron sobre las actuaciones comenzadas el pasado lunes 10 de septiembre. Han realizado junto a su equipo dos extracciones de tierra en lo que creen que sería el límite sur de la fosa Monumento, la cual estiman que tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y que se abrió tras colmatarse Pico Reja. "Los hallazgos en estos primeros días confirman el plano de 1941", explica Carrasco, que añade que 7.000 inhumados se encuentran en ella, siendo 2.400 pertenecientes a la represión posterior a la Guerra Civil.

Los trabajos en el interior de las fosas. Los trabajos en el interior de las fosas.

Los trabajos en el interior de las fosas. / Antonio Pizarro

La visita a las excavaciones contó con la presencia de numerosos familiares de los posibles enterrados en las fosas, los cuales se mostraron emocionados por este momento. Rogelia Beltrán, nieta y bisnieta de posibles enterrados en la fosa Monumento, afirmó que estos trabajos "suponen recuperar la verdad de todos los que están aquí". Un pensamiento que muchos familiares de represaliados compartieron en una jornada de búsqueda que supone el comienzo de un largo camino que les puede llevar hasta sus seres queridos casi 80 después de sus muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios