Sevilla

Una fotografía de la luna sobre Morón de la Frontera, premiada por la NASA

La imagen premiada por la NASA.

La imagen premiada por la NASA. / efe

Una imagen del astrofotógrafo Jordi L. Coy en la que aparece la Luna en conjunción con Júpiter, algo inusual, tomada desde la localidad sevillana de Morón de la Frontera, ha sido premiada por la NASA. Coy, que ya tiene tres premios de la APOD (Astronomy Picture of the Day), el mayor reconocimiento a nivel mundial para un astrofotógrafo, ha explicado a EFE que tardó más de cuatro horas en hacer la fotografía, desde las 00:00 a las 05:30 horas de una madrugada, desde que la Luna comenzó a salir por el horizonte.

La imagen fue tomada desde las afueras de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, en un lugar bastante alto para así tener mejor visibilidad, y necesitó dos equipos, formados por la cámara, el teleobjetivo, un trípode y un disparador. En la fotografía se puede ver lo que en astronomía se llama "conjunción", cuando dos o más planetas -en este caso la Luna y Júpiter- aparecen cerca uno del otro en el cielo, una proximidad que es una ilusión óptica, ya que en realidad están muy lejos.

Jordi L. Coy consulta su fotografía en un ordenador. Jordi L. Coy consulta su fotografía en un ordenador.

Jordi L. Coy consulta su fotografía en un ordenador. / efe

Jordi L. Coy es un fotógrafo de Elda (Alicante), pero vive en Morón de la Frontera, localidad a la que se trasladó por su pareja y desde donde está realizando ahora todos sus proyectos. Para Coy, Morón fue una "serendipia" para poder desarrollar sus trabajos como astrofotógrafo, ya que allí observó que la "calidad del cielo es bastante buena, apenas con contaminación lumínica".

Desde pequeño estuvo muy interesado por el cielo y todo lo relacionado con él. Con su primer trabajo se compró su primer telescopio y comenzó a formarse de manera autodidacta. Después, estudió un máster de fotografía en la Universidad de Elche, y comenzó a dedicarse de lleno a la astrofotografía.

Para realizar este tipo de fotografías, tiene que haber una preparación previa como visitar antes el lugar, ver si los árboles o el tendido eléctrico pueden entorpecer el proceso, tener conocimiento de por dónde va a salir la Luna o en qué fase se encuentra, y aunque " a la meteorología no se controla, sucesos como la calima afecta mucho en la calidad de la foto", explica.

Su tema favorito es el astropaisaje, es decir, un suceso astronómico pero con paisaje o personas de fondo, para así intentar contar una historia, o también fotografías de la Vía Láctea o de las manchas del sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios