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Franquicias inmobiliarias ¿cómo funcionan?

  • La franquicia supone una gran oportunidad para comenzar un nuevo proyecto siendo reconocidos desde el inicio

Franquicias inmobiliarias ¿cómo funcionan?

Franquicias inmobiliarias ¿cómo funcionan?

Las franquicias inmobiliarias son un modelo de negocio ampliamente extendido en nuestro país, que pone a disposición del inversor el derecho de uso o explotación de sistema probado bajo una marca reconocida a cambio de una contraprestación económica.

Las franquicias inmobiliarias se caracterizan por ser un modelo de negocio que genera múltiples beneficios para sus inversores, debido a un sistema basado en compartir los gastos generales para optimizar sus resultados. Este sistema de gestión permite a los franquiciados reducir riesgos, pudiendo crecer con mayor rapidez que si lo hicieran de forma independiente.

¿Cómo funciona una franquicia inmobiliaria?

A diferencia de otro tipo de franquicias (como pueden ser las de moda o restauración) las franquicias inmobiliarias tienen sus propias características, siendo un modelo de negocio altamente rentable gracias a:

  • Una metodología desarrollada por marcas de prestigio bien posicionadas en el mercado.

  • Un sistema de trabajo o Know-How ampliamente probado.

  • Acceso a formación especializada, tecnología y herramientas punteras del sector.

  • Soporte y apoyo logístico por parte de la franquicia.

  • Amplia red de contactos.

Optar por el modelo de franquicia supondrá para el inversor arrancar su negocio con una enorme ventaja, la de trabajar bajo una marca ampliamente reconocida que le otorgará un gran prestigio y visibilidad, transferidos por la propia marca.

Por otro lado, no debemos olvidar que el sistema de franquicia también tiene sus riesgos, especialmente los relacionados con la inversión inicial necesaria. Y es que los costes iniciales siempre serán mayores al adherirse a una franquicia, por lo que se debe hacer un balance coste - beneficio teniendo en cuenta todas las variables a corto, medio y largo plazo.

¿Qué se necesita para montar una franquicia inmobiliaria?

Aunque el sector de la intermediación inmobiliaria es una actividad ampliamente regulada en España, es importante tener en cuenta que a la hora de montar una franquicia inmobiliaria, se deben cumplir una serie de obligaciones jurídicas contempladas por ley.

Dicho esto, los principales requisitos que se deben tener en cuenta para abrir una franquicia inmobiliaria son:

  • Inversión inicial

  • Condiciones del local

  • Duración del contrato

  • Modelo de negocio

  • Agentes inmobiliarios

  • Necesidades tecnológicas y de promoción o marketing

Inversión inicial

Los costes de inversión inicial de una franquicia inmobiliaria pueden variar dependiendo de muchas circunstancias: ubicación y dimensiones del local, provincia en la que se encuentra la oficina, canon de publicidad, royalties, etc.

Por norma general, los gastos fijos a los que debe hacer frente el franquiciado son:

Royalties

Los royalties son los pagos mensuales que el franquiciado debe realizar para poder hacer uso de la marca. Suelen presentarse en forma de porcentaje sobre los ingresos del propio negocio, pudiendo ser fijos o variables.

Canon de publicidad

El canon de publicidad es una cantidad periódica que se abona de forma mensual a la entidad franquiciadora en concepto de inversión en campañas publicitarias.

Condiciones del local

Por norma general, también es necesario contar con un local acondicionado para ejercer la actividad, y aunque no todas las marcas lo exigen, cada vez son más las que recomiendan a sus franquiciados unas condiciones mínimas en cuanto a dimensiones y ubicación de sus futuros locales, que variarán en función del número de población o la localidad donde se encuentren.

Duración del contrato

Generalmente, la mayoría de las franquicias inmobiliarias instauradas en España requieren a sus franquiciados un tiempo mínimo de afiliación, y aunque suelen ser bastante flexibles en este sentido, lo normal es establecer un periodo mínimo de permanencia que suele rondar los 5 años.

Modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio elegido (agencia independiente o asociada a una franquicia) lo más importante para el futuro inversor es conocer la trayectoria y funcionamiento de la franquicia, siendo este su mejor aval. Por supuesto, unido a un buen asesoramiento previo.

Para la mayoría de las franquicias inmobiliarias actuales, la venta en exclusiva de inmuebles es su principal forma de operar, pues supone un mayor compromiso por parte del cliente y una total implicación por parte del vendedor.

Además, gracias a sus sistemas de gestión internos, la franquicia es la encargada de proporcionar al franquiciado todo lo necesario para poder desarrollar su actividad en las distintas áreas relativas al negocio, facilitando su labor y optimizando los recursos.

Agentes inmobiliarios

El número de agentes dependerá del tamaño de la oficina y del volumen de mercado con el que opere. Las buenas franquicias inmobiliarias ayudan a sus inversores con sistemas propios de reclutamiento, formación y promoción interna, con el objetivo de atraer y mantener los mejores talentos.

Necesidades tecnológicas y de marketing

Cabe destacar que las franquicias de tipo inmobiliario son punteras en el uso de nuevas tecnologías, así como en la utilización de múltiples canales de venta, promoción y marketing, con una importante presencia en el mundo digital a través de páginas web y portales propios bien diseñados y posicionados en Internet.

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