TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El nivel freático causa otra reforma del Mercado de la Puerta de la Carne

  • El cambio no afectará a los valores patrimoniales del edificio, en fase de rehabilitación

Obras en el edificio del Mercado de la Puerta de la Carne.

Obras en el edificio del Mercado de la Puerta de la Carne. / antonio pizarro

La cota del nivel freático del edificio del Mercado de la Puerta de la Carne está por encima de la profundidad que inicialmente se estimó en el proyecto, por lo que éste será objeto de una nueva reforma. El gobierno municipal requerirá a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mercado Puerta de la Carne, como concesionaria de la gestión del centro de cultura, ocio y gastronomía previsto en el edificio en fase de construcción, la presentación de un proyecto reformado.

El requerimiento de modificación se debe a que, como consecuencia de unos nuevos estudios geotécnicos realizados en 2018, se ha podido comprobar que la cota del nivel freático está "por encima de la profundidad inicialmente estimada". Se encuentra en el entorno de los 4,10 metros de profundidad en vez de entre los 7,10 metros o los ocho metros que se preveía en principio. Esta situación tiene unas "evidentes consecuencias" en la obra en ejecución, que recogía la excavación del sótano previsto en el proyecto al nivel de unos seis metros aproximadamente, lo que implicaría que dicha excavación se produjera dentro del nivel freático, con la "obligada necesidad de convivir con el agua".

La ejecución del sótano resulta "imprescindible" por numerosas razones, entre las que se incluyen las patrimoniales, ya que las instalaciones han de situarse en dicho sótano para que no ocupen las cubiertas del edificio que deben quedar liberadas formal y espacialmente. Con esta modificación se trata de garantizar la viabilidad técnica, constructiva, funcional y patrimonial de la construcción de la planta sótano, que debe ejecutarse en seco.

Ahora se construirán unas pantallas de hormigón armado para crear un único recinto estanco que alcance la capa impermeable. Esto implica también la modificación en sentido inverso al inicialmente aprobado, ya que ahora se realizará de fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo, con "mayores garantías de seguridad en la ejecución de las obras, tanto para los operarios como para los elementos constructivos a mantener". Este cambio no afectará a los valores patrimoniales del edificio a mantener y rehabilitar, más bien éstos son los que conllevan esta modificación del proceso, una vez conocidas todas las circunstancias del subsuelo y la constatación del nivel freático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios