TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Una fuente solar rematará la obra de peatonalización de Asunción

  • El estanque irá ubicado en la Plaza de Cuba y sólo funcionará cuando haya sol · Las obras de reurbanización entre Virgen de Consolación y Virgen de Regla están ya al 30%

La primera fuente solar que el Ayuntamiento de Sevilla instalará en la ciudad estará en la Plaza de Cuba y será el colofón de las obras de peatonalización que se ejecutan actualmente en la calle Asunción a cargo de un plan integral de acciones que supervisa el distrito.

Se trata de una fuente-escultura que irá ubicada en uno de los parterres de la Plaza de Cuba y orientada hacia la calle Asunción y que sólo funcionará cuando haya sol en una iniciativa que la responsable del distrito, la socialista Teresa Florido, destaca como "ejemplo de energía ecológica y limpia y de ahorro energético".

La fuente-escultura consta de un tubo de acero inoxidable de 4,5 metros de alto coronado por una placa solar de 1,20 por 1,20 metros del que salen cuatro chapas de cobre de diferente tamaño por donde correrá en cascada el agua que caerá a un estanque triangular. Para garantizar su conservación ante actos vandálicos, la estructura estará protegida por una pantalla de metacrilato. Florido agregó que la fuente no estará alimentada por ninguna otra fuente de energía que no sea la solar, por lo que funcionará única y exclusivamente cuando haya luz.

La ubicación en la Plaza de Cuba ha sido decidida con el consenso de todos los implicados en la obra de peatonalización de la calle Asunción, el lugar donde iba a ser colocada inicialmente y que se ha desestimado por las sombras que proyectan los edificios sitos en la cabecera de la calle.

De otro lado, el temporal de lluvia que ha azotado a la capital durante todas las navidades ha originado leves retrasos en la ejecución de la obra de peatonalización de Asunción tras la apertura al tránsito peatonal hace un par de semanas del tramo comprendido entre Plaza de Cuba y Virgen de Consolación.

Con la meta puesta en la Feria de Abril para la próxima apertura de Asunción, Florido recordó que la obra comprende la reurbanización completa de esta vía y de sus calles transversales con un presupuesto de ejecución de más de 6 millones de euros y un plazo de finalización que se adelantará varios meses sobre diciembre de este año.

En relación a los datos técnicos de la obra, la concejal destacó la ejecución al 100% de la instalación de 1.498 metros lineales de redes de saneamiento más otros 1.860 metros de redes de abastecimiento, así como 546 metros de red de riego para la zona con agua no potable. En cuanto a la pavimentación de las calles, el proyecto de obra prevé enlosar 14.500 metros cuadrados en toda la urbanización, de los que 9.550 metros corresponden al eje de Asunción.

Hasta la fecha, y sin incluir el mobiliario urbano (cuya instalación se aplaza hasta después de las Fiestas de Primavera), los porcentajes de ejecución de la obra están al 100% en el tramo que va desde la Plaza de Cuba a Virgen de Consolación, pasaje de Consolación, Virgen de Consolación y Virgen de la Fuensanta. Los trabajos de pavimentación entre Virgen de Consolación, Virgen de Loreto y Virgen de Regla están al 30%, mientras que entre estas últimas y Virgen de Luján se hallan al 5%.

La pavimentación de Asunción se hace en base a un diseño que reserva una franja de dos metros con losas tipo pizarra de color gris junto a las fachadas de los edificios, a las que le siguen hacia el centro de la calle otras bandas de 2,8 metros de anchura de color rojo donde se ubican bancos, farolas, papeleras, árboles (ciruelos y naranjos) y fuentes para beber. Una tercera franja será para el carril bici y los imbornales, y el centro, adoquinado, se usará para la entrada de los vehículos de emergencia y Lipasam.

Los pasos de cebra en las calles transversales combinarán bandas de granito gris y rosa. La actuación incluye la instalación de 12 unidades de contenedores de basuras soterrados en la zona a petición de los vecinos.

14.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios