TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Callejero

Una glorieta para José Moya en la entrada a Sevilla por Triana

  • Instituciones y empresas piden conservar “sus enormes méritos” para futuras generaciones

Imagen aéra de la glorieta en la entrada de Sevilla por Triana que pasará a llamarse José Moya Sanabria.

Imagen aéra de la glorieta en la entrada de Sevilla por Triana que pasará a llamarse José Moya Sanabria. / José Ángel García

El empresario José Moya Sanabria será homenajeado en el callejero de la ciudad tres meses después de su fallecimiento. El Ayuntamiento aprobará la semana que viene rotular con el nombre del que fue presidente de la multinacional sevillana Persán la glorieta de entrada a la ciudad por Triana, en la confluencia de las avenidas Expo 92 y Carlos III.

La iniciativa nace del periodista Ignacio Martínez y la adhesión de numerosas instituciones y empresas. En la misiva que llegó al Ayuntamiento se solicita honrar a José Moya para conservar “en la memoria de generaciones venideras sus enormes méritos como empresario y gran benefactor de la capital de Andalucía”.

En la carta dirigida al alcalde Juan Espadas se destaca que el empresario convirtió Persán en líder nacional de la industria del detergente pasando más tarde a ser una multinacional europea con fábricas en Polonia y Francia además de la central en Sevilla, en la que trabajan la mitad de sus casi dos mil empleados.

El homenaje al empresario saldrá adelante en el Pleno de la semana que viene

“El servicio público de la fundación altruista que impulsó desde su compañía es formidable, con cuarenta programas de formación, fomento del emprendimiento, comedores sociales, atención social a los sectores más desfavorecidos o cooperación en el tercer mundo”. En la misiva se enfatiza la valía y cualidades profesionales y humanas de José Moya para solicitar un lugar en el nomenclátor de la ciudad.

Sobre la ubicación de la glorieta, los familiares y amigos del empresario sostienen que “esta moderna puerta de Sevilla será un lugar distinguido para una persona tan relevante”. Entre las adhesiones a la propuesta de nominación se encuentran, entre otros, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Grupo Osborne, el Grupo Consentino, la cooperativa agroalimentaria Dcoop, Inmobiliaria del Sur o la consultora KPMG.

Economista y empresario, fue también presidente de Álea y Trajano Iberia entre otras compañías. Además de sus hitos empresariales, fue consejero de Ecoembes, organización que vela y promueve la sostenibilidad medioambiental, y fundador y primer presidente del Centro de Debate y Desarrollo, foro de opinión sobre los principales desafíos de la sociedad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios