TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El gobierno planteará subidas de los salarios de los ediles de hasta un 40%

  • Espadas encarga a José Antonio Rey la propuesta que irá al Pleno de Organización, inspirada en la tabla salarial del Ayuntamiento de Valencia

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Juan Espadas, alcalde de Sevilla / Antonio Pizarro (Sevilla)

El gobierno local prepara una importante subida de los sueldos de los miembros de la Corporación municipal, que será sometida a la aprobación de los grupos políticos en el denominado Pleno de Organización, que suele ser el primero tras el de constitución que tendrá lugar el próximo sábado.

El Ejecutivo que preside el socialista Juan Espadas considera que ha llegado la hora de elevar los salarios de todos los concejales, para lo cual se toma como modelo la tabla salarial del Ayuntamiento de Valencia, considerada la tercera ciudad de España y asimilable a Sevilla en número de habitantes. El alcalde cobra actualmente 61.000 euros anuales, uno de los sueldos más bajos de las grandes capitales españolas. La propuesta aumentaría este salario a 85.000 euros anuales, lo cual aún estaría lejos del tope salarial marcado por la Ley para capitales de más de 500.000 habitantes, fijado en los 120.000 euros de un secretario de Estado. La subida del salario del alcalde rozaría el 40%.

El propio Espadas impuso al principio de mandato que ningún cargo eventual del Ayuntamiento pudiera cobrar más que él, lo que en la práctica complicó enormemente la contratación de los principales gerentes de las sociedades y organismos autónomos municipales. A la congelación de los sueldos de la Corporación municipal hay que sumar la renuncia a las dietas que han impuesto todos los partidos políticos por la asistencia a los diferentes consejos de administración.

En la actualidad, 22 de los 31 concejales tienen derecho a estar liberados, es decir, dedicados al cien por cien al Ayuntamiento y, por lo tanto, a cobrar íntegramente el sueldo previsto. Los tenientes de alcalde y portavoces de los grupos políticos tiene asignado un salario de 52.000 que en la propuesta que irá al Pleno de Organización será subido hasta los 65.000 euros, lo que supondrá un aumento del 25%. Los restantes concejales tendrían un sueldo elevado hasta los 60.000 euros, lo que beneficia a los ediles rasos de la oposición que cobran 36.000 euros, pero hay que recordar que habrá nueve concejales que no podrán cobrar el cien por cien, sino el 75% o el 50%, de acuerdo con la ley que insta así a un número de concejales a poder desarrollar otras ocupaciones laborales.

El asesor encargado de elaborar esta propuesta e iniciar estas negociaciones con las instancias oportunas es José Antonio Rey, persona de la máxima confianza del alcalde y un gran conocedor del funcionamiento del Ayuntamiento de Sevilla. Se da por hecho que habrá un apoyo mayoritario del Pleno a la propuesta, ya que los sueldos de los ediles son muy bajos en comparación no sólo con los principales consistorios españoles, sino con muchos de los funcionarios y empleados laborales. Se cuenta con el rechazo casi seguro del grupo Adelante Sevilla (Participa Sevilla e Izquierda Unida), pero cuenta sólo con cuatro ediles, uno menos incluso que en el mandato anterior. Esta actualización de los salarios deberá beneficiar también a los gerentes y consejeros delegados de las empresas, que se entienden podrían, al menos, alcanzar el nuevo tope salarial del alcalde. 

El caso de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, es el tercero de España que más cobra, por encima de los 83.000 euros y, por supuesto, el mejor pagado de la Comunidad Valenciana. Los portavoces de grupo del Consistorio levantino cobran 70.000 euros, bastante más que los de Sevilla, que se conforman con 52.000. Y el concejal que está al 75% de dedicación cobra 49.871 euros, casi lo mismo que un portavoz en Sevilla. Hay un caso en Valencia d eun edil que está al 35% de dedicación y que cobra 23.273 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios