Sevilla

Las grandes empresas de comercio 'on line' buscan naves en Sevilla

  • El auge de las compras por internet eleva la demanda de naves logísticas en zona urbana, donde no queda espacio libre

  • El 20% disponible están alejadas y obsoletas, avisa CBRE

Naves del polígono El Pino, en el eje de la autovía A-92.

Naves del polígono El Pino, en el eje de la autovía A-92. / juan carlos muñoz

El auge del comercio por internet, una práctica que ejercen ya 15 millones de personas en España y creció un 23% en 2016, está activando la demanda de naves logísticas e industriales en las zonas urbanas y los resultados se verán a lo largo de este año 2017 en Sevilla. Así lo desveló este martes Rosa Madrid, directora regional de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, la primera firma a nivel internacional en este sector, con sede en Los Ángeles (EEUU), con 37.000 empleados en todo el mundo y que cuenta también con sedes en Sevilla y Málaga.

En la ciudad de Sevilla, el problema es que las grandes empresas de comercio por internet, como la americana Amazon, están buscando naves para la distribución logística de su paquetería en las zonas urbanas (los polígonos situados de la SE-30 hacia adentro), pero la realidad es que la capital andaluza carece prácticamente de metros libres en los polígonos industriales más cercanos al centro (Calonge, Store..), y las naves disponibles suponen un 20% del total pero son de baja calidad, propiedad de los bancos y se localizan en zonas más alejadas de la ciudad central, en especial en la A-92, y en menor medida en la A-4 Sur y en el A-66. En la A-92 CBRE calcula que hay 930.000 metros cuadrados disponibles y en la A-4 Sur cerca de 550.000 metros cuadrados disponibles. Los parques empresariales del norte de la ciudad, donde hay espacio libre, no interesan tampoco a estas empresas.

La zona urbana interesa para evitar la limitación del tráfico de camiones que se impone en las grandes ciudades. La única solución para asentarse en zona urbana es ocupar alguna nave que se quede libre o buscar otra opción imaginativa.

FUENTE: CBRE Consultoría y Servicios Inmobiliarios. GRÁFICO: Dpto. de Infografía FUENTE: CBRE Consultoría y Servicios Inmobiliarios. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

FUENTE: CBRE Consultoría y Servicios Inmobiliarios. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Sin naves logísticas donde operar por ahora en Sevilla, la compañía Amazon se ve obligada a distribuir la creciente cantidad de paquetes a domicilio directamente desde su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), desde donde contrata a empresas de mensajería (Seur, MRW y otras) que llevan el producto a donde haga falta en 24 horas, si se trata de cliente premium que paga un poco más y en pocos días al resto de clientes. En Madrid y Barcelona la demanda de naves por parte de empresas de comercio on line es ya un hecho: en Madrid un 20% de la contratación de naves procede de estas empresas y en Barcelona el porcentaje se eleva al 37%.

Jesús Anaya, director provincial de CBRE en Sevilla, aseguró este martes que lo que sucede en Madrid y Barcelona ocurrirá también en las grandes ciudades como Sevilla. En Sevilla esta consultora prevé cerrar en los próximos días y meses relevantes contratos con operadores de logística y paquetería, anunció Alberto Larrazábal, director nacional de industrial y logística.

Según las estimaciones de CBRE, que lamentó la opacidad del mercado en Sevilla por la reticencia de los promotores a facilitar información, ese 20% de naves disponibles en el mercado de Sevilla son instalaciones "obsoletas" que requieren "la demolición" para cumplir con los requisitos de calidad que buscan los clientes. "Las naves obsoletas están en su mayor parte en un buen suelo. Procede demolerlas o tirarlas, porque la reforma que necesitan es bastante grande", opinó Jesús Anaya, quien añadió que los bancos que poseen estas naves en su mayoría no las cuidan y se deterioran en poco tiempo.

En el primer trimestre de 2017, los datos de CBRE apuntan a que en Sevilla las rentas máximas corresponden a las naves situadas en las zonas urbanas: pueden superar los 5 euros por metro cuadrado por la escasez de oferta. Por contra, la media de las rentas más bajas es la de las naves situadas en los ejes de la A-92, A-4 Sur y A-66 (Ruta de la Plata), con precios en torno a dos euros por metro cuadrado "por la antigüedad y la baja calidad de las construcciones en estas zonas", reza el informe de la compañía. CBRE ofreció ayer su primera rueda de prensa en Sevilla sobre el sector inmobiliario y anunció que los precios subirán en las naves de logística urbana, y menos en las más alejadas.

Para tratar de cubrir la demanda, la compañía augura que en Sevilla se van a construir naves a riesgo y de calidad en los próximos años. La directora regional de CBRE aseguró que Sevilla y Málaga interesan a inversores internacionales. "La oferta actual de naves en Sevilla no se adapta a la demanda que tenemos. El mercado de naves es obsoleto, pero ahora viene el momento de renovarlas y de construir con un perfil de calidad distinto.Tenemos un parque logístico susceptible de mejorar", señaló Rosa Madrid, quien recalcó que sólo las naves que se adapten se ocuparán y las que no se mejoren se quedarán vacías.

El director nacional Alberto Larrazábal señaló la importancia que el comercio por internet está adquiriendo en España, lo que atrae el interés de los inversores. Y citó el caso de Ikea, que ha abierto instalaciones en pleno centro de Madrid, en la calle Serrano.

Otras grandes compañías de comercio por internet que buscan naves dentro de la zona urbana son Decathlon, Media Markt, Leroy Merlin... Este interés se traducirá en más empleo. En Madrid, por ejemplo, Amazon generó 500 empleos con el alquiler de una nave de varios miles de metros cuadrados, recordó Larrazábal.

La fuerte demanda de naves logísticas por el comercio por internet lleva a pensar qué futuro tienen los centros comerciales menos potentes de las capital. Según CBRE, el futuro de estos pasa por que se metan en plataformas de comercio on line.

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