Las grúas de obra vuelven al paisaje de la capital
Hay promociones en construcción en casi todos los distritos
La creación de viviendas hasta agosto supera los seis años anteriores
Las promotoras y constructoras han pisado el acelerador en Sevilla capital y el efecto es que la ciudad se ha vuelto a llenar de grúas de obra en casi todos los distritos: Macarena, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Triana, Cerro-Amate, Centro, Este-Alcosa-Torreblanca y Bellavista-la Palmera. Nada que ver con los años más duros de la crisis.
El número de viviendas de nueva creación se está recuperando tanto que sólo en lo que va de año (hasta agosto) se han superado las cifras de los seis años anteriores. De enero a agosto se han construido 729 viviendas, una cantidad que no se había alcanzado desde 2011 hasta hoy, ni siquiera en el año 2016, cuando se hicieron 711 viviendas, según datos de la Gerencia de Urbanismo. Los detalles y las licencias de obra concedidas pueden verse en la infografía adjunta.
En la actualidad, según Urbanismo, están en construcción las siguientes promociones. En la Macarena se están ejecutando en la Carretera de Carmona, en las antiguas instalaciones de Tysa Ford, 55 viviendas de la primera fase de un total de 201 pisos. En la avenida de Miraflores también está en marcha un edificio residencial de 64 viviendas.
En Nervión cabe citar un edificio residencial entre la avenida de la Buhaira y la Enramadilla de 79 viviendas. En la calle Marqués de Nervión, una promoción de nueva planta de 20 viviendas. Y en la calle José Luis de Casso, otro edificio en obras de 30 viviendas.
En San Pablo-San Justa, el conjunto residencial de la avenida Kansas City 36, que cuenta con 152 viviendas. Al final de Luis Montoto, ya en la frontera con el centro, se está ejecutando la promoción de La Florida, de 115 viviendas; se paralizó por la crisis y pasó a manos del llamado banco malo (la Sareb). En Bellavista-la Palmera, la promoción de la calle Jándula (PERI-SU-7) en la barriada Pineda con 158 viviendas.
En Triana, las 52 viviendas de la calle Pagés del Corro. En el centro, en la calle Torneo se construye un edificio de nueva planta de 15 viviendas y en la Barqueta se están acometiendo las tareas de demolición interior del enorme edificio entre las calles Torneo, Puerta de la Barqueta, Vib Arragel y Resolana para la construcción de 30 a 34 viviendas de renta libre.
En Cerro-Amate, los dos edificios de nueva planta de titularidad pública en la barriada de Los Pajaritos, con 62 viviendas. En Este-Alcosa-Torreblanca hay que citar la primera fase de proyecto de construcción de viviendas en la Hacienda El Rosario (SUS-DE-09), para 142 viviendas . La licencia se concedió el 31 de agosto pasado.
A ello se suman las adjudicaciones varias del Registro de Solares, 40 viviendas repartidas entre el centro y Triana. Se trata de edificios antiguos sobre los que el Ayuntamiento ha decretado su venta forzosa y que se están rehabilitando o edificando.
En los próximos meses habrá más viviendas de once promociones que ahora están en tramitación o en la fase de urbanización. Es el caso de los Planes Especiales ARI-DC-01 Vascongadas de 19 viviendas (distrito centro); ARI-DC-02 Naves de San Luis, 38 viviendas; y API-DMN-01, Fábrica de Vidrio, 200 viviendas (Macarena Norte). Así como los proyectos de urbanización API-DBP-02 Avenida de Jerez, 300 viviendas (Bellavista-la Palmera); SUS-DBP-07, Pítamo Sur, 519 viviendas; SUO-DE-01, Santa Bárbara, 3.036 viviendas (Este); SUS-DE-09, Hacienda Rosario, 2.000 viviendas; API-DMN-02 Cisneo Alto, 415 viviendas. El Plan Parcial SUS-DE-02, de Santa Bárbara, 2.884 viviendas. Y las Áreas de Transferencia de Aprovechamientos Urbanísticos (ATA) DMN-01, León XIII, 54 viviendas; y DMN-02 Maimónides, 64 viviendas.
No hay comentarios