Universidad

El grupo de carreras que en Sevilla exigen un 13 resiste tras la tercera adjudicación de plazas

Una alumna repasa los apuntes antes de un examen de Selectividad.

Una alumna repasa los apuntes antes de un examen de Selectividad. / Europa Press

El top ten de las carreras universitarias en Sevilla se mantiene intacto después de tres adjudicaciones de plazas. Siguen siendo 15 las titulaciones que en la dos univesidades públicas de la capital andaluza exigen más de un 13 para estudiarlas: diez en la Universidad de Sevilla (US) y cinco en la Pablo de Olavide (UPO). Todo ello, además, después de que las notas de corte hayan bajado unas cuantas décimas en la mayoría de ellas, excepto en dos, que siguen conservando la puntuación de principios de julio. 

Se mantienen en sus trece. Nunca mejor dicho. Después de tres adjudicaciones de plazas, ninguna de las carreras que el pasado 7 de julio exigía más de un 13 para entrar en la US o en la UPO han bajado de tal calificación. Así se constata en la lista publicada este viernes por el Distrito Único Andaluz (DUA)

En ella se observa que la mayoría de las titulaciones han bajado unas décimas sus notas de corte, algo que también sucede en las carreras denominadas de la excelencia académica, habida cuenta de la importante calificación que requieren para ser estudiadas. Una inflación que, no obstante, se ha moderado, pues de los 21 grados que en julio de 2022 exigían tal puntuación, este año se ha pasado a 15. 

Las dos que no cambian

Pese a esta reducción -sólo unas décimas- tras la tercera adjudicación de plazas, siguen siendo 15 las carreras con más de un 13. De hecho, hay dos titulaciones que conservan la nota de corte de principios de julio. Son dos dobles grados: el de Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que oferta la Hispalense y el de Traducción e Interpretación Francés + Relaciones Internacionales (RRII) de la Olavide. El primero se mantiene en un 13,6 y el segundo, en un 13,491. Ello obedece, según los especialistas en estas cuestiones, a que no quedaban plazas vacantes tras la primera adjudicación de plazas. 

Las carreras con las notas más altas siguen siendo el doble grado de Física y Matemáticas de la US y el de RRII y Derecho en la UPO. La primera ha pasado de un 13,745 a un 13,717, una reducción que, aunque pueda parecer irrelevante, seguramente permite a algunos alumnos con expediente académico excelente entrar en esta enseñanza superior. Igual ocurre con la de Olavide. De un 13,6 a un 13,5, una milésima que resulta clave para muchos estudiantes. 

Este grupo de la excelencia lo cierra en la Universidad de Sevilla el grado de Ingeniería Informática. Ingeniería del Software (en Inglés), que se queda tras la tercera adjudicación de plazas en un 13,022, cuando en la primera fue de un 13,039. En la Pablo de Olavide este puesto lo ocupa el doble grado de Traducción e Interpretación Alemán + RRII, cuya nota de corte ha pasado de un 13,195 a un 13,046.

Las más protagonistas

Las Relaciones Internacionales son los estudios estrella en el grupo de la excelencia de la UPO. De hecho, las cinco titulaciones que piden más de un 13 en esta universidad pública están ligadas a esta enseñanza tan demandada. En la US hay más diversidad, aunque los ámbitos con más presencia en el listado de carreras con más de un 13 son los de matemáticas, salud e informática. En este sentido, Medicina (en la que las solicitudes se han disparado tras la pandemia del Covid), ha pasado de un 13,416 a un 13,354. La única carrera relacionada con las ciencias sociales que se incluye en este top ten de la Hispalense es el doble gado de Educación Infantil y Educación Primaria, que en la primera adjudicación de plazas exigía un 13,135 y ahora un 13,087. 

Al margen de estos pequeños cambios, la tendencia general en las notas de corte ha sido una bajada generalizada (bastante tenue) provocada por el aumento de alumnos que se han presentado a la convocatoria ordinaria de Selectividad. Un repunte con el que se dejan atrás los años de bajada en las matriculaciones de la Pevau, que coincidieron con los de la pandemia del Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios