DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Un guardia civil de Sevilla recibirá 43.750 euros tras partirse el tobillo en acto de servicio

Control de la Guardia Civil en Sevilla.

Control de la Guardia Civil en Sevilla. / José Ángel García

Un guardia civil de Sevilla percibirá una indemnización de 43.750 euros por unas lesiones sufridas en acto de servicio. Así lo indicó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos servicios jurídicos han representado al agente. El guardia sufrió secuelas y pérdida de aptitudes psicofísicas, valoradas por un tribunal médico en un 23%..

En una nota de prensa, AUGC destaca "el importante éxito" conseguido por el abogado de la asociación, José Luis Ganfornina. El agente lesionado tuvo que actuar con una persona que se encontraba agresiva con su madre, "temiendo ésta por su integridad física al padecer su hijo esquizofrenia". Al llegar la patrulla, los guardias comprobaron que el joven estaba en una actitud muy violenta y éste comenzó a insultar a los agentes.

Una vez fuera del domicilio, para salvaguardar la integridad física de la madre, los guardias intentaron calmarlo mientras esperaban la llegada de los servicios médicos. El agresor, de forma repentina, arremetió contra los agentes, que cayeron al suelo. Uno de los agentes resultó lesionado grave con una fractura en el tobillo. El guardia herido tuvo que estar de baja casi un año, "con el perjuicio que ello supone tanto para él mismo como para la administración".

AUGC lleva tiempo denunciando "el aumento de episodios de violencia y agresividad contra las actuaciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en las demás policías, tanto autonómicas como locales". En el informe del Gobierno sobre el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023, que recoge la evolución de la delincuencia en España registrada durante los primeros nueve meses del año pasado, se comprueba cómo suben en un porcentaje importante los delitos violentos. 

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa subieron un 20,2%. Los relacionados con la libertad sexual suben de media un 12%. Esos porcentajes son todavía más altos en la provincia de Sevilla, donde los homicidios crecieron en un 40% y las agresiones sexuales un 28%. El global de delitos subió un 10% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Para AUGC, "es inaudito que los delitos cometidos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, delitos de atentado y lesiones, sean totalmente olvidados en este tipo de informes ya que se observa un importante crecimiento en los mismos, de alrededor de un 10%". "Cada vez hay más violencia con resultado de lesiones más o menos graves en las actuaciones que llevan a cabo todos los días los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los números son abrumadores, se producen aproximadamente 12.000 agresiones anuales, 1.000 mensuales y 33 diarias", denuncia esta entidad, mayoritaria en la plantilla de la Guardia Civil.

La asociación reclama más medios, "tanto humanos como materiales, además de mayor seguridad jurídica con el endurecimiento de las penas en los delitos cometidos contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Esta reclamación, "que parece del todo lógica, parece no serlo para las autoridades que incluso obvian los datos en los balances de criminalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios