Otra hermana de la Cruz en los altares

Religión

El Papa canoniza este domingo en el Vaticano a Madre María de la Purísima, superiora del instituto durante 22 años y beatificada en Sevilla en el año 2010.

El cardenal Amigo, en la clausura del proceso de virtudes celebrado en el año 2001 cuando se abrió la causa.
El cardenal Amigo, en la clausura del proceso de virtudes celebrado en el año 2001 cuando se abrió la causa.
Juan Parejo

17 de octubre 2015 - 05:03

Una acontecimiento gozoso para Sevilla. La beata Madre María de la Purísima, superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz durante 22 años, será canonizada este domingo domingo por el papa Francisco. Será la segunda religiosa de esta congregación en subir a los altares, junto con la fundadora, Santa Ángela de la Cruz.

Desde Sevilla, Andalucía y otros lugares de España se ha desplazado una nutrida representación encabezada por el arzobispo, Juan José Asenjo, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, además de numerosos sacerdotes y fieles, para vivir in situ este gran acontecimiento para la Iglesia diocesana. El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Amigo Vallejo, también estará presente. Una nutrida delegación de las Hermanas de la Cruz también estará presente en el Vaticano para honrar a quien dedicó su vida a atender a los pobres, los enfermos y a los más necesitados. Durante la misa presidida por el Papa, que comenzará a las 10:00, también serán proclamados santos Luis y Celia Martín, padres de Santa Teresita del Niño Jesús; y el sacerdote diocesano Vincenzo Grossi, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio.

María Isabel Salvat Romero, nombre con el que fue bautizada la nueva santa, nació en Madrid el 20 de Febrero de 1926. Perteneciente a una familia acomodada de la capital española, lo dejó todo para entregarse a los demás, ingresando en 1944 como postulante en el Instituto de las Hermanas de la Cruz. Tomó los votos perpetuos el 9 de diciembre de 1952. Fiel seguidora de Santa Ángela y observadora intachable de las reglas del instituto, mantuvo intacto el carisma fundacional. Fue elegida madre general de la Compañía de la Cruz el 11 de Febrero de 1977, pero antes fue maestra de novicias y consejera generalicia. Falleció el 31 de octubre de 1998.

Si hay algo que ha sorprendido a todos de manera especial ha sido la rápida subida de Madre María de la Purísima a los alteres. En 2009 fue declarada venerable, y en septiembre de 2010 fue beatificada en una multitudinaria ceremonia en el estadio de la Cartuja. Apenas cinco años después, llega la canonización. "Nos sorprendió mucho la noticia de nuevo por la rapidez. Estamos emocionados y muy contentos. La beatificación ya es mucho, pero pensar que la Iglesia universal reconoce esta santidad...", relató a este periódico Olga Salvat, sobrina de la nueva santa. Siete familiares de Madre María de la Purísima acudirán a Roma para compartir su felicidad con las Hermanas de la Cruz: "Ellas están desbordantes de alegría. Da gusto ver cómo unas persona que viven con este sacrificio están tan alegres y felices. En estos momentos me acuerdo mucho de mi abuela y lo convencida que estaba de que su hija iba a ser santa".

La Santa Sede le ha reconocido dos milagros a Madre María de la Purísima: la curación de la niña Ana María Rodríguez Casado, con una cardiopatía congénita y que con 4 años quedó en estado vegetativo tras rompérsele un cable del marcapasos; y la de Francisco José Carretero, Carre, armao de la Macarena, que despertó después de 12 días en coma. Los médicos no hallaron una explicación científica en ninguno de los casos. "No conocemos personalmente a Carre. Sí la historia. Esperamos conocerle en Roma". La sobrina de Madre María de la Purísima explica cómo se interesaron por su historia: "Las declaraciones de los médicos que lo trataron son muy importantes porque no se explican lo sucedido. Yo quería saber cuál era el ambiente del hospital, donde se concentra todo ese conocimiento científico. Los médicos volvían de vacaciones y preguntaban que cuándo había fallecido".

Dos son los milagros oficiales, pero muchas personas se siguen encomendando diariamente a Madre María de la Purísima, cuya fama de santidad siempre la acompañó en vida: "Mucha gente la conoció y se encomiendan a ella. Yo sigo sorprendida con todos los milagros desconocidos que hace", resume Olga Salvat.

Santa María de la Purísima de la Cruz, una vida entregada a los demás.

stats