La hora de exigir al gobierno 'amigo'

El PP deberá gestionar ahora con el gabinete de Rajoy las principales reivindicaciones en infraestructuras que ha planteado a ZP.

Carlos Navarro Antolín / Sevilla

22 de noviembre 2011 - 07:10

Ha llegado la hora del gobierno amigo en Madrid para el PP de Sevilla. Los populares hispalenses tendrán que hacer valer ante el gobierno de Rajoy las reivindicaciones de las que han hecho bandera en los últimos años y especialmente en los últimos meses en las dos campañas electorales de este año, las de las municipales y generales. Ya no valdrán las excusas, ni podrán recurrir al reproche manido de que el Estado castiga a Sevilla en los presupuestos, la misma cantinela, por cierto, que se repite cada que vez que la Junta presenta sus cuentas generales para la capital de Andalucía. La agenda está cargada tanto de proyectos pendientes y vitales para la capital como para la provincia, en cuyos pueblos el PP se juega muchas de sus opciones para conseguir la mayoría absoluta en las andaluzas de la próxima primavera. Entre las empresas pendientes figuran la SE-40, el desbloqueo del dragado del Guadalquivir, el Metro, la terminación del anillo de Cercanías, la ampliación del Museo de Bellas Artes y muchos otros.

Los populares han denunciado reiteradamente el recorte del 76,3% sufrido en sólo un año en los fondos estatales para un proyecto vital para el futuro de Sevilla y su área metropolitana: la ronda de circunvalación SE-40. Esta obra ha perdido dinero y ha sido objeto de un rediseño que mengua considerablemente la función para la que fue concebida: la descongestión del tráfico del área metropolitana. El Ministerio de Fomento le ha arrebatado a este proyecto 265 millones de euros en lo que va de año, de tal forma que de los 347 millones que estaban oficialmente previstos se ha pasado a una inversión de tan sólo 82,1 millones. El PP ha cargado la puya sobre este dato en los últimos meses, al denunciar que este recorte vuelve a hacer imposible una fecha de terminación total de un proyecto vital para la ciudad y del que el PSOE sevillano ha hecho su estandarte en innumerables ocasiones.

La inversión prevista a lo largo de este 2011 suponía un impulso a ocho tramos, de los que destacaban los 218 millones de euros destinados al de Dos Hermanas-Coria, pues se contemplaba la construcción de dos túneles para salvar el río Guadalquivir. Dicha partida ha quedado sensiblemente menguada y, por lo tanto, se queda en 52,6 millones de euros, lo que supone que de seis carriles más dos de servicios, los túneles sólo tendrán cuatro carriles y ninguno de servicio. He aquí la principal reivindicación del PP: el mantenimiento del diseño original con los tres carriles en cada sentido en el tramo que conecta Dos Hermanas con Coria.

El único tramo puesto ya en funcionamiento (precisamente una semana antes de las elecciones generales) ha sido es el correspondiente a Alcalá-La Rinconada, de 7,7 kilómetros, que comunica la N-IV (Madrid) con la A-92 (Granada) a la altura del Polígono El Pino. Pero este tramo supone tan sólo un 10% del total de una infraestructura de 77 kilómetros. Otros tramos que se encuentran en obras actualmente son el de Espartinas-Almensilla, en fase de excavaciones y canalizaciones; y el de Almensilla-Coria.

En estado muy ralentizado están precisamente los que afectan a Coria y Dos Hermanas, que sufren el rediseño a la baja que suprime dos de los seis carriles inicialmente previstos y los dos de servicio. Está considerado como el tramo más necesario para reducir los atascos que se producen en el Aljarafe a primera hora de la mañana, a mediodía y en varias franjas de la tarde.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, está pendiente el ramal hasta el Estadio de la Cartuja y la construcción de la estación Guadaíra en la Pablo de Olavide. El de Guadaíra será un intercambiador de transporte ferroviario de Metro y Cercanías situado junto al río Guadaíra, entre las estaciones de Pablo de Olavide y Cocheras, dentro de Sevilla capital, además de ser la estación de donde parta la ramal del tranvía a Alcalá de Guadaíra.

Otro proyecto pendiente es la ampliación y modernización del Museo de Bellas Artes, aprobada por el Consejo de Ministros hace un año. La ampliación, que supone un aumento de 9.175 metros cuadrados, requiere la incorporación del Palacio de Monsalves y una serie de inmuebles colindantes situados en la calle Alfonso XII a la actual pinacoteca, ubicada en el antiguo Convento de la Merced Calzada. La Junta destinará el Palacio de Monsalves a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y, en todo caso, durante un plazo no inferior a 30 años.

En la agenda de reivindicaciones del PP también deben figurar el desdoblamiento de la N-IV o la supresión del peaje de la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la licitación y adjudicación del tramo pendiente del tercer carril de la A-49 (Sevilla-Huelva).

stats