El Macarena se convierte en referente andaluz en trastorno del espectro alcohólico fetal

Salud

El hospital recibe a pacientes de otras provincias con afecciones en el neurodesarrollo y su evolución madurativa

Esta declaración reconoce la excelencia sanitaria pediátrica del hospital

El Macarena se convierte en centro de referencia europeo en retinoblastomas pediátricos

Un neuropediatra del Macarena atendiendo a un paciente con sospecha de trastorno del espectro alcohólico fetal.
Un neuropediatra del Macarena atendiendo a un paciente con sospecha de trastorno del espectro alcohólico fetal. / H. U. V. M.

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena ha logrado la excelencia sanitaria en el manejo del trastorno del espectro alcohólico fetal de diagnóstico complejo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por facultativos de la Unidad de Neurología pediátrica, con especial atención al neurodesarrollo y seguimiento madurativo, así como de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del centro, donde se diagnostican y tratan a los pacientes con este trastorno provocado por la ingesta de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.

El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una patología infradiagnosticada y, en ocasiones, poco conocida por los profesionales sanitarios. En España queda mucho trabajo por hacer en el diagnóstico y tratamiento del trastorno espectro alcohólico fetal. Sin embargo, el conocimiento exhaustivo de este problema por parte del equipo de pediatras del Macarena les ha llevado a convertirse en Unidad de Referencia en Andalucía para su tratamiento. Este reconocimiento, que otorga la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, del Servicio Andaluz de Salud, pone en valor la excelencia del trabajo desarrollado por esta Unidad de Gestión Clínica en el diagnóstico de niños afectados por dicho trastorno.

Además, esta declaración visibiliza y reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria pediátrica del centro sanitario en un procedimiento que precisa de un conocimiento exhaustivo de las distintas categorías clínicas y criterios diagnósticos publicados en la literatura científica por organismos internacionales como, por ejemplo, los de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos o el Institute of Medicine (IOM).

De hecho, llevar a cabo un diagnóstico temprano es fundamental tanto para el paciente como para su familia. En esta línea, la evaluación realizada por el SAS a la unidad del Macarena designada como referencia en la comunidad destaca, igualmente, "la organización, gestión y resultados de este servicio especializado", ponderando en esta designación "los protocolos desarrollados en el servicio, el perfil de sus profesionales, las actividades de formación, investigación y publicaciones".

El consumo de alcohol durante el embarazo puede dar lugar a un amplio espectro de manifestaciones clínicas, que puede abarcar desde rasgos faciales característicos y defectos en el crecimiento a trastornos de conducta y problemas de aprendizaje de severidad variable. Muchas veces los síntomas se pueden confundir con otro tipo de patologías como el TDAH o el trastorno específico del lenguaje. De ahí que sea fundamental el trabajo multidisciplinar entre diversas áreas para alcanzar un tratamiento precoz.

stats