salud

El Hospital de Valme acoge una jornada sobre humanización en cáncer de próstata

En el centro los organizadores de este evento científico, los doctores Pedro Blasco y Carmen Enguita ( jefes de los servicios de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, respectivamente), acompañados de ponentes invitados.

En el centro los organizadores de este evento científico, los doctores Pedro Blasco y Carmen Enguita ( jefes de los servicios de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, respectivamente), acompañados de ponentes invitados. / M. G.

Los servicios de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han organizado en Sevilla una jornada con el título La responsabilidad de alargar la vida: humanizando en cáncer de próstata, cuyo objetivo ha sido llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar nuevas habilidades entre los profesionales como complemento de un manejo integral de pacientes cuya enfermedad oncológica se ha convertido en crónica.

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres. La mayoría de la mortalidad de esta patología oncológica la vinculan los especialistas a la fase avanzada, en la que también se produce el aumento del dolor y una "pronunciada pérdida" de la calidad de vida, muy relacionada con las metástasis que frecuentemente se asocian al curso avanzado de la enfermedad, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Los jefes de los servicios de Urología de ambos centros organizadores, Pedro Blasco en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, y Carmen Enguita en la Fundación Jiménez Díaz, han destacado que, fruto de los avances terapéuticos, se ha incrementado el tiempo de supervivencia (de dos a doce años). Sin embargo, ambos han coincidido en "traducir" este hecho en "nuevos retos formativos" para los profesionales y "en interrogantes para responder adecuadamente y de forma integral a un nuevo paciente crónico".

Tratamientos hormonales

Estos especialistas han referido que los nuevos tratamientos hormonales han marcado una evolución terapéutica en esta enfermedad oncológica, permitiendo aumentar años de vida. Para ello, han insistido tanto en la formación continua sobre la actualización científico-técnica de los profesionales junto al conocimiento de otros escenarios clínicos correspondientes a pacientes que han conseguido controlar y otros superar la enfermedad. Según ha comentado Blasco, son pacientes crónicos que, además de su referente oncológico, precisan un seguimiento multidisciplinar e integral de otras especialidades médicas y de cuidados enfermeros.

Es precisamente en este marco donde se ha centrado la jornada: la humanización en la asistencia del paciente con cáncer de próstata mediante un completo abordaje que integra la fase del postratamiento con importancia similar a la del diagnóstico y la terapéutica. Esta filosofía forma parte de la iniciativa 'La Medicina con otra mirada', impulsada por los dos organizadores de este evento, que han defendido "como piedra angular" la empatía entre sanitario y paciente. Una cercanía que han traducido en "incremento de adherencia terapéutica, satisfacción del médico-paciente y en mejora de calidad de vida".

Asistencia multidisciplinar

La jornada ha contado con la asistencia de más de medio centenar de profesionales de carácter multidisciplinar cuyo denominador común es su intervención en el manejo del cáncer de próstata: urólogos, oncólogos, radioterapeutas, especialistas en medicina interna y enfermería. Es por ello, que en el programa se ha proyectado un contenido con este perfil de ponentes.

Además de organizar, presentar y desempeñar la labor de moderadores por parte de Pedro Blasco y Carmen Enguita, en esta jornada han participado como invitados el jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Virgen Macarena, Carlos Míguez; el jefe del servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío, Rafael Medina; el enfermero en cuidado de suelo pélvico e incontinencia urinaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Manuel R Bernal, y el internista y subdirector médico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ignacio Vallejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios