Sevilla

Llega al Virgen del Rocío la exposición fotográfica 'AIRES' sobre el asma y la EPOC

Vista general de la exposición  sobre asma y EPOC en el Hospital General del Virgen del Rocío.

Vista general de la exposición sobre asma y EPOC en el Hospital General del Virgen del Rocío. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge hasta el próximo 11 de marzo la exposición fotográfica itinerante AIRES. Es la tercera parada que hace en su recorrido por España, para dar visibilidad a las historias de las personas que padecen patologías respiratorias crónicas.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La exposición, que se ubica en el patio del Hospital General y estará abierta de 10 a 20 horas, convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales.

Las fotografías muestran la experiencia de estas personas y de su entorno de forma creativa, con el propósito de captar la esencia y fuerza interior que transmiten para empatizar y concienciar a la sociedad. Su autor es el fotógrafo Jordi Ferrando, quien ha expresado el objetivo de la muestra es que "las imágenes transmitan la energía interior de quienes han participado en esta iniciativa".

"Para conseguirlo, han viajado por toda la península para fotografiar a personas que padecen una enfermedad respiratoria, para conocer de primera mano su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrando las dificultades en la vida cotidiana que pueden presentar estas enfermedades crónicas", describe el hospital sevillano.

De hecho, cada una de las sesiones ha servido para entablar un diálogo visual entre el fotógrafo y los sujetos protagonistas, lo que ha permitido construir unas imágenes que reflejan la forma de ser de estas personas. Todas las fotografías se muestran en blanco y negro "porque de este modo resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad y constancia del que aprender cada día", según ha manifestado Jordi Ferrando.

La exposición AIRES, realizará tres paradas más en los próximos meses después de su paso por Sevilla. Seguirá su itinerario en el Hospital La Fe de Valencia (25 de marzo de 2024) y el Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao (21 de abril de 2024). Por último, se podrá ver durante el 57º Congreso SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que se celebrará en Valencia los días 6, 7 y 8 de junio de 2024.

El asma y la EPOC siguen siendo dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes del país. Iniciativas como la exposición AIRES, dirigida por Enric Arandes, CEO de Medical Media y director del portal Farmacosalud, contribuyen a generar esperanza y a fomentar la concienciación sobre estas patologías y el cuidado de los pacientes. La iniciativa se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB que desarrolla la Universidad Autónoma de Barcelona junto a Chiesi España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios