El Macarena utiliza un novedoso sistema de soporte vital extracorporeo para afecciones cardíacas o respiratorias graves

Se llama 'Colibrí', es el único usado en la provincia de Sevilla y el más ligero y compacto disponible, lo que facilita su transporte y uso en distintos entornos, incluido traslados de paciente

El área de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear ya funciona en el nuevo hospital del Macarena en la Cartuja

Profesionales de los Servicios de UCI y Cirugía Cardiovascular que han participado en este hito asistencial.
Profesionales de los Servicios de UCI y Cirugía Cardiovascular que han participado en este hito asistencial. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha utilizado recientemente Colibrí, el sistema de soporte vital extracorpóreo más ligero y compacto que existe. Este novedoso dispositivo, que sólo emplea este centro sanitario en la provincia de Sevilla, supone una herramienta "revolucionaria y pionera" en la atención de pacientes críticos.

Debido a su portabilidad y versatilidad, permite intervenciones rápidas y eficaces en escenarios de emergencia y transporte interhospitalario, informa el Macarena en un comunicado.

Así, en un reciente traslado de un paciente al Hospital Universitario Virgen Macarena, profesionales de los Servicios de Cirugía Cardiovascular y Cuidados Intensivos se han coordinado utilizando este sistema de soporte cardiopulmonar portátil diseñado para pacientes "con insuficiencia cardíaca aguda o deterioro respiratorio grave".

Siendo el más ligero y compacto disponible en la actualidad, el referido sistema permite su uso en entornos variados, incluidos los traslados de pacientes críticos o espacios extrahospitalarios.

Las ventajas de este sistema Colibrí permite el uso en diferentes espacios de una técnica médica que consiste en extraer sangre de una vena del paciente, "oxigenarla artificialmente fuera del cuerpo, y que la devuelve al torrente circulatorio a través de otra vena". Esto proporciona apoyo respiratorio y, en algunos casos, apoyo circulatorio también, permitiendo que los pulmones y el corazón se pausen y se recuperen, añade el comunicado.

De esta manera, permite a los profesionales médicos realizar procedimientos críticos con más versatilidad cuando tradicionalmente requerían equipos más grandes y menos portables.

stats