Sevilla se une al Día Mundial del Duelo Perinatal con unas jornadas en el Hospital Macarena
La fuente de la Glorieta don Juan de Austria y la de la Plaza de España lucirán de morado esta noche por los niños que no han podido nacer
El Hospital Macarena incorpora la 'cuna de los abrazos' para humanizar el duelo perinatal
Bajo el lema 'Donde las familias son las protagonistas', el Hospital Universitario Virgen Macarena, uno de los centros sanitarios más importantes de Andalucía, organiza este miércoles 15 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas, unas jornadas especiales de concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre una realidad silenciada.
El encuentro realizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Matronas, tendrá lugar en el Aula Magna del hospital, y contará con la participación de Carmen Mejías Paneque, jefa de bloque de Ginecología-Obstetricia del hospital Macarena y presidenta de la Asociación Alma y Vida, quien formará parte de la mesa inaugural junto a representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación de Salud y el Colegio de Enfermería de Sevilla.
Un duelo tabú
En palabras de Mejías Paneque, "nos centramos todo sobre en las familias, que se convierten en los protagonista de una historia que no quieren vivir. Pero gracias a su generosidad, consideramos que es muy importante que cuenten estas experiencias porque es algo que desgraciamente a veces ocurre, de modo que al mismo tiempo los profesionales aprendemos para mejorar nuestro acompañamiento", ha apuntado. Asimismo, ha señado que "el trabajo se hace con la máxima sensibilidad posible, pero escuchando de primera mano cómo ellos han vivido en el hospital estas situaciones podemos mejorar nuestra práctica clínica, ya que el dolor nunca jamás se lo vamos a poder quitar. Pero nuestro acompañamiento quizás ayuda a pasar por un duelo 'sano', un duelo por el que han de pasar, porque es un duelo tabú. Esto ayuda también a otras muchas familias que están pasando o han pasado por esta situación".
Apoyo a las familias en duelo
Durante la jornada, se ofrecerá un espacio de testimonios y recuerdos, donde las familias podrán compartir su experiencia y dar voz a quienes han vivido la pérdida de un hijo durante la gestación o poco después del nacimiento.
De este modo, el día acaba con un emotivo detalle en la Plaza de España, que se iluminará en homenaje a los bebés fallecidos. Estas jornadas buscan visibilizar el duelo perinatal y neonatal, ofrecer apoyo a las familias y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de acompañar y reconocer este tipo de pérdidas.
El hospital, que recientemente ha incorporado la cuna de los abrazos, al igual que el resto de hospitales de Sevilla, se suma así a la concienciación social sobre un duelo que las familias llevan en solitario.
La Asociación Andaluza de Matronas recuerda que "esta figura sanitaria cuenta con un papel fundamental en la vivencia de un proceso de muerte perinatal, no solo con las familias que lo sufren, sino con la sociedad en general", e insisten en que "todas las familias que viven un proceso de duelo perinatal merecen una matrona a su lado, que les facilite y acompañe en el proceso de pérdida", apuntan.
Asimismo, esta noche, tanto la sede del Colegio de Enfemería de Sevilla, la fuente de la Glorieta don Juan de Austria y la fuente de Plaza de España lucirán de morado por los niños que no pudieron nacer.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON