El Hospital Viamed Fátima impulsa su compromiso cardiológico con el nuevo Instituto Integral del Corazón

El centro sevillano ofrece una atención especializada y multidisciplinar para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares

Investigadores sevillanos abren una nueva era en el diagnóstico de enfermedades raras con un sistema pionero

Los doctores Javier Quintana, José Carlos Corona y Miguel Genebat
Los doctores Javier Quintana, José Carlos Corona y Miguel Genebat

El Hospital Viamed Fátima de Sevilla ha puesto en marcha el nuevo Instituto Integral del Corazón, una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer una atención integral, ágil y coordinada a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Estas patologías encabezan las estadísticas de mortalidad y hospitalización en Andalucía, con más de 22.000 fallecimientos en 2022 y cerca de 87.000 ingresos registrados en 2021, según datos de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

El Instituto Integral del Corazón de Viamed Fátima une las distintas áreas dedicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud cardiovascular. Este abordaje integral se realiza con la coordinación e intervención de Medicina Interna y Cardiología, contando con unidades específicas de Hemodinámica, Electrofisiología, Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, se concentra la calidad asistencial del paciente cardiológico de forma coordinada para una mejor atención, mayor rapidez en el diagnóstico y, por tanto, optimizando la atención en el tratamiento de los pacientes.

"La creación de este Instituto nace con una vocación clara: ofrecer una atención especializada, multidisciplinar, de alta calidad y centrada en el paciente, en un entorno único y con profesionales de reconocido prestigio que trabajan de forma coordinada para garantizar los mejores resultados", destaca la doctora Rosario Amaya Villar, Directora Médica del Hospital Viamed Fátima.

El riesgo cardiovascular en jóvenes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. Factores como el estrés, el sedentarismo o la mala alimentación afectan cada vez más al desarrollo de estas patologías, siendo la principal causa de muerte y discapacidad en países desarrollados. Lejos de la creencia antigua de que es una enfermedad del paciente anciano, cada vez es más frecuente en pacientes jóvenes.

"El riesgo cardiovascular ya no es exclusivo del paciente mayor. Cada vez tratamos a pacientes más jóvenes y con eventos coronarios sin síntomas previos. Por eso es fundamental actuar antes de que la enfermedad se manifieste", señala el Dr. Quintana, especialista del Instituto.

Con objeto de anticiparse y poder ofrecer una atención precoz e integral de las patologías cardiovasculares, el Instituto cuenta con especialistas con gran trayectoria y experiencia, así como con los mejores equipos tecnológicos para la seguridad y calidad en los procedimientos quirúrgicos. Junto al área de medicina interna, han puesto en marcha un programa preventivo enfocado a controlar los factores de riesgo que más inciden, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol. Estos factores, sin dar síntomas, dañan el sistema cardiovascular aumentando el riesgo de desarrollar ictus o infarto agudo de miocardio.

Áreas especializadas del Instituto Integral del Corazón

El Instituto cuenta con tres áreas altamente especializadas: Cardiología Clínica y Hemodinámica, liderada por el Dr. Javier Quintana, dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares; Cirugía Cardiovascular, codirigida por los Dres. García de la Borbolla, que tienen en su haber más de 20 años de experiencia en procedimientos quirúrgicos cardiacos y está destinada al tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares; y Electrofisiología Cardiaca, coordinada por el Dr. Ricardo Pavón, enfocada al estudio y tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco (fibrilación auricular, bloqueos, síndromes de preexcitación, etc.).

Además, la Unidad de Cuidados Intensivos juega un papel clave en la atención del paciente crítico cardiovascular, garantizando la monitorización intensiva y la aplicación de terapias avanzadas en fases agudas, especialmente tras procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

Centro referente en cirugía cardiaca

Los doctores Mariano y Rafael García de la Borbolla, especialistas en cirugía mínimamente invasiva, son pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos endovasculares, minimizando el riesgo en el paciente, garantizando su seguridad y acortando los tiempos de hospitalización y mejorando la recuperación del paciente.

El Hospital Viamed Fátima cuenta con tecnología de última generación para desarrollar todas las innovaciones procedimentales quirúrgicas. Los cardiólogos y cirujanos que componen este nuevo Instituto son profesionales de alto prestigio y reconocimiento en el mundo de la medicina.

Con esta nueva Unidad, el Hospital Viamed Fátima consolida su apuesta por la excelencia y la innovación, situándose como un centro de referencia en Sevilla en el tratamiento integral de las enfermedades cardiovasculares, uniendo excelencia clínica, innovación tecnológica y compromiso con la salud de la población.

stats