TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

salud

Los hospitales de Sevilla atienden a ocho jóvenes por pinchazos en zonas de ocio

Un hombre manipula una jeringuilla vacía.

Un hombre manipula una jeringuilla vacía. / D. S.

Los casos de supuestos pinchazos en zonas de ocio se disparan y esta semana han dejado casi medio centenar de nuevas denuncias en Andalucía. En total, 63 personas han sido atendidas hasta este miércoles en los centros hospitalarios públicos de Andalucía desde el comienzo de las denuncias por sumisión química intramuscular (pinchazos) u otras formas por vía oral, según han informado fuentes sanitarias. Hace una semana eran 16 los casos en investigación.

En los hospitales sevillanos se ha atendido a ocho jóvenes que han denunciado haber sufrido esta práctica, que en un primer momento los especialistas han relacionado con la sumisión química, aunque por ahora los análisis no son concluyentes. Aún así, se trata de agresiones, y por tanto delitos, por lo que los cuerpos de seguridad están investigando la situación para tratar de detectar a los presuntos autores y la motivación de estas actuaciones.

De esta forma, estos ocho casos en investigación en Sevilla se suman a otros 55 que han llegado a distintos centros hospitalarios de la comunidad andaluza desde que a finales de julio se hicieran visibles las denuncias por esta práctica. La provincia que acumula más personas atendidas es Cádiz, con un total de 30; seguida de Huelva, donde han recibido asistencia 10 personas; Sevilla, con 8; Málaga, con 7 y Córdoba, con 4. Finalmente, tanto en Almería como en Granada han sido atendidas dos personas en cada una de estas provincias andaluzas.

Ante la proliferación de casos, fuentes de la Administración sanitaria han indicado que a aquellas personas que acuden a los centros hospitalarios indicando que han podido ser víctimas de un pinchazo o sumisión química se les recogen muestras, que luego se remiten a los correspondientes Institutos de Medicina Legal o de Toxicología, que son los encargados de su investigación.

La Junta de Andalucía continua además trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para los posibles casos de sumisión química, para lo que los consejeros de Presidencia, Salud, Igualdad y Justicia han mantenido recientemente una reunión con el objeto de definir las líneas de acción del nuevo documento, que prevé entrar en vigor en los próximos días

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios