DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los hosteleros de Sevilla responden a la reforma de la ordenanza: "Que al resto de sectores se les castigue igual"

Veladores en una calle de Sevilla.

Veladores en una calle de Sevilla. / D. S.

El anuncio de que la reforma de la ordenanza de veladores supondrá un endurecimiento de las sanciones a los dueños de los bares que incumplan la normativa no ha sentado nada bien en el sector. Así se deduce de las declaraciones realizadas por el presidente de la patronal de la hostelería de Sevilla, Antonio Luque, quien ha pedido que esta misma postura se aplique a otras actividades económicas que ocupan la vía pública. 

En un comunicado enviado por la patronal, Luque aclara que la asociación "mantiene el diálogo abierto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla" para modificar la ordenanza de veladores con el objetivo, entre otros, de endurecer la sanción al hostelero que incumpla la normativa. Según Luque, estas irregularidades suponen "una competencia desleal para la gran mayoría de empresarios honrados que trabajan respetando la normativa vigente". 

No obstante, hecha esta puntualización, la patronal reclama al gobierno de Juan Espadas que "se realicen las mismas inspecciones a otros sectores que ocupan la vía pública ilegalmente y que continúan con su actividad impunemente".

Unas palabras que evidencian que la reforma de la ordenanza de veladores -que ya fue alterada durante los meses más duros de la pandemia- no ha sentado nada bien a un sector que, con el regreso de la normalidad, vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos de las zonas en las que se encuentran y de los ciudadanos en general, que muchas veces lamentan las dificultades de accesibilidad por la presencia de las terrazas de los bares. 

Multas económicas "asumibles"

De hecho, uno de los cambios que propone Urbanismo es retirar, por un año, la licencia de veladores a aquellos negocios que incumplan la normativa. Tal medida se toma al demostrarse que las sanciones económicas resultan asumibles por los dueños de bares y restaurantes, lo que lleva a reincidir en los incumplimientos. 

Ante este planteamiento, Luque ha instado al Ayuntamiento a "que se realicen las mismas inspecciones al resto de actividades profesionales que incumplen con la ocupación de la vía pública, al igual que ocurre con la hostelería". "No vamos a consentir un ataque continuo al sector de la hostelería de forma pública, y que al resto no se les castigue igual. Queremos igualdad en el trato y en la sanción”, apostilla. 

Una advertencia que enturbia las relaciones que hasta ahora había entablado el sector con la Delegación de Hábitat Urbano que dirige Antonio Muñoz, que sí mantendrá una medida de la que se han beneficiado los hosteleros durante la pandemia: la posibilidad de instalar tarimas en los aparcamientos para que acojan mesas y sillas de los bares y que las terrazas se encuentren en plazas separadas de los establecimientos por una calzada. Una opción que se incluyó cuando dicha actividad estaba más restringida por las medidas sanitarias contra el Covid y que también provocaron críticas por parte de los vecinos.

La Gerencia de Urbanismo se ha sentado a hablar las últimas semanas con muchos asociaciones vecinales para llegar a acuerdos en la regulación de los veladores y, entre otros fines, garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos.