DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Cómo ser un hotel que ahorra agua en Sevilla

Asistentes a la Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Sevilla organizada por ECO-ONE y la cadena H10 Hotels en la Casa de la Plata.

Asistentes a la Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Sevilla organizada por ECO-ONE y la cadena H10 Hotels en la Casa de la Plata. / José Luis Montero

Ser un hotel sostenible es rentable y necesario, sobre todo en una ciudad en alerta por sequía como Sevilla. Cada vez más clientes internacionales eligen para sus estancias establecimientos comprometidos que cuiden el medio ambiente, aunque tampoco faltan los escépticos con la ecología que no se apuntan al reciclaje ni al ahorro de agua. Conscientes de esta realidad, una decena de hoteles de Sevilla han puesto en común, en la primera Jornada de Sostenibilidad Hotelera, las iniciativas sostenibles que están aplicando en sus establecimientos en ahorro de agua, en la construcción de sus edificios y en reciclaje de residuos, sobre todo. Al eventó acudieron también Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo de Sevilla, y Manuel Comax, presidente de la Asociación Hotelera de Sevilla y Provincia.

Este periódico asistió al acto organizado recientemente por ECO-ONE (start-up líder en sostenibilidad hotelera en España con más de 700 hoteles suscritos a su central de compras) junto a la cadena H10 Hotels, que gestiona en Sevilla Casa de la Plata y Corregidor, con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir sobre los planes sostenibles de empresas hoteleras andaluzas. ECO-ONE nació en plena pandemia (marzo de 2020) para "ayudar a los hoteles a ser más sostenibles y rentables", explica su cofundadora Zdenka Lara. 

En Sevilla, los casos más relevantes que aplican una gestión sostenible para ahorrar agua son las cadenas H10 Hotels (Casa de la Plata y Corregidor), Soho Boutique y Casa 1800. Estos son sus logros. 

Plantar árboles en un parque natural por no limpiar la habitación 

La iniciativa más novedosa parte de la cadena Casa 1800, que gestiona en Sevilla un establecimiento junto a la Giralda, y otro en Córdoba al que acude sobre todo clientela internacional. De la mano de la fundación Hotels for trees, por cada habitación que no se limpia se plantan árboles. En seis meses que lleva la iniciativa han sumado más de 130 árboles plantados. 

Hotel Casa 1800, ejemplo de establecimiento sostenible Hotel Casa 1800, ejemplo de establecimiento sostenible

Hotel Casa 1800, ejemplo de establecimiento sostenible / Juan Carlos Vázquez

Francisca García, directora general de la cadena Casa 1800. Francisca García, directora general de la cadena Casa 1800.

Francisca García, directora general de la cadena Casa 1800. / D. S.

Francisca García, directora general de la cadena, explica que el cliente puede escoger ahorrar agua en la habitación a cambio de la plantación de árboles en el parque natural Sierra María y los Vélez (Almería), que se está reforestando. "El cliente decide si quiere o no que se le limpie la habitación. Por cada noche de habitación que no limpiamos plantamos un árbol con una donación de 5 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro que reforesta este parque natural. Para el hotel es un ahorro porque el coste de limpieza de una habitación es bastante superior a 5 euros", señala la directora.

"Al final gana el cliente porque compensa de esta forma las emisiones que genera con su viaje, y gana el hotel al aportar nuestro granito de arena por un mundo más sostenible", recalca García, que practica el ecologismo en su propio hogar.   

La cadena está cambiando los grifos al sistema de difusores, muy optimizado puesto que reduce el caudal a 7 litros por minuto. García destaca que estos difusores funcionan mejor que los limitadores de agua que existían hasta el momento. "Con este sistema nuevo el cliente de nuestros hoteles de lujo no pierde el confort", insiste García, quien subraya la buena acogida de la clientela respecto a este cambio.

Con las toallas siguen el procedimiento habitual: el cliente puede echarlas al suelo si quiere que el hotel las lave.

Cómo gastar menos agua en piscinas, habitaciones, bar y restaurante 

Hotel H10 Casa de la Plata, ejemplo de sostenibilidad. Hotel H10 Casa de la Plata, ejemplo de sostenibilidad.

Hotel H10 Casa de la Plata, ejemplo de sostenibilidad. / Juan Carlos Vázquez

La cadena H10 Hotels aplica, en Sevilla (en alerta por sequía) y en el resto de ciudades españolas y europeas donde operan, desde 2022 medidas de ahorro de agua en piscinas, habitaciones (duchas, grifos, inodoros), en el cambio de sábanas y en el agua de sus bares y restaurantes de los hoteles. “Actuamos en todos los puntos donde tenemos agua para minimizar el consumo al máximo y concienciamos al cliente a que gaste el mínimo de agua posible”, aclara Bernart Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena. 

Bernart Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena H10 Hotels (primero por la derecha). Bernart Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena H10 Hotels (primero por la derecha).

Bernart Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena H10 Hotels (primero por la derecha). / José Luis Montero

En las piscinas disponen de "equipos de máxima eficiencia".

En las habitaciones, en las duchas de los baños disponen de aireadores en los grifos para minimizar el consumo, logrando un ahorro del 12 al 18% de agua por habitación. Las bañeras de los hoteles se están sustituyendo por plato de ducha. El cambio de sábanas también se ha reducido y, en lugar de cada 3 días, se hace cada 4 para minimizar el consumo en lavandería. 

En los inodoros, H10 está instalando en todos sus hoteles doble cisterna que permite elegir un gasto menor de agua, menos litros. 

Con las toallas, H10 pide al cliente a través de un mensaje en el posavasos que reutilice lo máximo posible la toalla para ahorrar agua. La cadena usa el sistema más extendido en todos los hoteles: se lavan si el cliente las echa al suelo y no las mantiene colgadas.  

En el agua de beber de sus bares y restaurantes, la cadena trabaja con botellas rellenables con agua del grifo filtrada en todos sus hoteles para "evitar el transporte de agua desde los manantiales, filtrando nosotros el agua local, el agua de la ciudad", explica el director de sostenibilidad de H10 Hotels, quien aclara que este sistema se usa también en hoteles de Europa. 

Contadores individuales de agua por habitación 

Individualizar el contador de agua por habitación para que cada cliente gaste el agua que consume es otra opción. En Sevilla, hay hoteles que se lo están planteando, según la empresa metropolitana de aguas Emasesa.

En Barcelona, los hoteles que renuevan sus instalaciones son los que se plantean poner contadores individuales. "Cuando reformas un hotel tienes la capacidad de volver a instalar ciertos aparatos de control, pero si no es complicado. Habría que saber comunicar muy bien esta medida al cliente", relata el director de sostenibilidad de la cadena H10.   

Difusores que reducen el caudal a 7 litros por minuto 

Hotel Soho Boutique, ejemplo de sostenibilidad. Hotel Soho Boutique, ejemplo de sostenibilidad.

Hotel Soho Boutique, ejemplo de sostenibilidad. / Juan Carlos Vázquez

La cadena Soho Hotels, que gestiona en Sevilla el Soho Boutique Catedral, también expuso sus dos iniciativas de ahorro de agua plenamente instauradas en sus establecimientos, con las que se evita el consumo de un 35 a un 40%, según su director de Transición Ecológica, Álvaro Armentero. 

Álvaro Armentero, director de Transición Ecológica de la cadena Soho Hotels. Álvaro Armentero, director de Transición Ecológica de la cadena Soho Hotels.

Álvaro Armentero, director de Transición Ecológica de la cadena Soho Hotels. / José Luis Montero

En primer lugar, los grifos cuentan desde hace meses con difusores de agua que reducen el caudal a la mitad: a 7 litros de agua al minuto, frente a los 13 a 14 litros al minuto que tienen los grifos normalmente. Armentero aclara que 7 litros "es una cantidad perfecta para los clientes, que no notan el cambio".    

En segundo lugar, para el riego de los jardines, la reutilización de aguas grises de las habitaciones. "Cada persona gasta una media por ducha de 75 litros, por lo que una habitación con dos personas son 150 litros por ducha. Cogemos las aguas grises de cuatro habitaciones (300 litros), le añadimos nutrientes para poder regar las plantas y así ahorramos", cuenta.

Involucrar al personal en la sostenibilidad cambiando las costumbres de siempre es otra clave. En la cadena Soho han logrado, por ejemplo, que las lavadoras se pongan solo con un mínimo de carga.  

El "gran reto" es concienciar al cliente, que entienda que con un gesto de ahorro de agua, con las toallas por ejemplo, hace más por el medio ambiente que con cualquier otro, asegura Armentero.

Otras iniciativas sostenibles

Hay hoteles que aplican otras iniciativas ecológicas. El Giralda center es un hotel ubicado en una construcción sostenible., como un hotel ubicado en una construcción sostenible. Su director general Severino Bonmatí explicó que cuentan con la certificación oro (gold) por esta construcción sostenible, aunque su pecado es que hasta ahora no lo han contado al cliente. Prometen hacerlo en adelante. 

En el Parador de Carmona, su director Félix Lobo expuso que su establecimiento mide la huella de carbono. Además, el cliente rellena un cuestionario de sostenibilidad, si bien necesitan más tecnología para calcular con agilidad los resultados y respuestas. Este año proyectan poner en marcha una aplicación (app) para que el cliente sepa la huella de carbono que genera en el hotel.  

En el hotel Don Ramón Casa Palacio, su directora general Saray Castaño relató que su clientela internacional pide y valora cualquier iniciativa sostenible y, de hecho, detectaron que el 72% de los huéspedes buscan alojamiento en hoteles comprometidos con la sostenibilidad. Este establecimiento apostó por la sostenibilidad desde el proyecto arquitectónico y cuenta con un equipo de sostenibilidad que fija objetivos a corto, medio y largo plazo.          

José Luis Barroso, jefe de operaciones de Casual Hoteles, contó que su cadena cuenta con un plan de trabajo con ECO-ONE desde 2023 que incluye el uso de energía verde 100% en el hotel, entre otras iniciativas.

En los Grammy de Sevilla, un cliente exigía 15 toallas a diario

Varios responsables de hoteles presentes ratificaron la dificultad de que su clientela sea consciente del gasto de agua que supone el cambio diario de toallas y sábanas. 

El caso de mayor excentricidad de un cliente le sucedió al hotel Casa del Poeta en los días de los Grammy Latinos en Sevilla, en 2023. Un cliente de lujo que llegó para este evento exigió disponer de 15 toallas al día, lamentó su subdirector Felipe Madurga, quien aseguró que es complicado negar este tipo de caprichos a un cliente, aun cuando el hotel practica la sostenibilidad: las obras de rehabilitación la acomete con empresas locales, se reciclan residuos en todas las instalaciones y no se tira ningún alimento.    

Pedro Agudo, director adjunto del hotel Bella Vista, contó también que sus clientes demandan el cambio de toallas y sábanas a diario, aunque en su propia casa estos clientes no aplican tal exigencia. Y explicó que en sus establecimiento aplican las iniciativas de papel cero, instalación fotovoltaica y reciclaje de residuos. 

Desde el hotel Don Ramón Casa Palacio, su directora general Saray Castaño expuso que es complicado para el cliente renunciar a la limpieza de la habitación y al cambio de las toallas, y añadió que el cliente gran lujo exige que se limpie la habitación casi dos veces al día.

Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, start-up líder en sostenibilidad hotelera en España que organizó el acto en Sevilla. Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, start-up líder en sostenibilidad hotelera en España que organizó el acto en Sevilla.

Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE, start-up líder en sostenibilidad hotelera en España que organizó el acto en Sevilla. / José Luis Montero

Desde ECO-ONE, su cofundadora Zdenka Lara insistió en que "el lujo no es incompatible con la sostenibilidad", que hay que poner límites a los clientes cuyas peticiones se salen del objetivo sostenible de un hotel y que "el camino no es fácil para concienciar a los clientes" sobre sostenibilidad.  

Otro consejo para que los clientes cumplan con los requisitos sostenibles de un hotel es advertirles de los límites, "transmitirles a través de un código QR que el establecimiento no ofrece ciertos servicios por razones de sostenibilidad", destacó Álvaro Armentero, director de Transición Ecológica de Soho Hotels, quien incidió en que "los clientes excéntricos también son flexibles cuando se ponen límites". 

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla, su presidente Manuel Cornax afirmó que los clientes con peticiones raras siempre los ha habido y esto se debe a un "problema de concienciación". Cornax abogó por que los hoteles sepan vender mejor "el plus de sostenibilidad" que ponen en marcha en sus establecimientos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios