Los efectos de la pandemia

Nochevieja en Sevilla sin confeti ni matasuegras en los hoteles

  • La celebración del año nuevo se limita a la cena de gala antes de las uvas

Las uvas que se ofrecen en los hoteles para celebrar la Nochevieja.

Las uvas que se ofrecen en los hoteles para celebrar la Nochevieja. / D. S.

Ni confeti ni serpentina ni matasuegras. Quien acuda a un hotel sevillano la noche del 31 de diciembre ha de saber que no contará, en su oferta, con un cotillón, aunque sí con cenas de gala que concluirán con las famosas 12 uvas con las que se da la bienvenida al año nuevo. Es la fórmula por la que ha optado un buen número de establecimientos para celebrar una Nochevieja marcada en la provincia por la sexta ola del Covid y una tasa de ocupación del 50%.

Así lo confirma la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS), que ha tenido constancia los últimos días de los servicios que ofrecen estos negocios, tanto para sus clientes como para sevillanos en general, de cara al fin de año.

En el Hotel Las Casas del Rey Baeza, en pleno centro de la ciudad, esta cena de gala empezará a servirse a las 19:30. El último turno será el de las 21:15. “Se ha pretendido, como medida preventiva frente al Covid, que la llegada de los clientes sea escalonada y que no se concentren en los mismos salones”, refiere una responsable de este establecimiento de cuatro estrellas.

Para ello, todas las dependencias contarán con ventilación natural. Se pondrá la calefacción, pero también las ventanas estarán abiertas. De igual forma, se ha reducido el aforo de cada salón, para que haya más separación entre las mesas. A dos grupos familiares se les ha reservado dos salones exclusivos para ellos, con el fin de evitar el contacto con otros asistentes.

Por ahora, son 48 comensales los que tienen confirmada su asistencia. Una cifra bastante satisfactoria si se recuerda que en “años normales” se ha llegado a los 55. Cierto es que los últimos días se han registrado cancelaciones por contagios o por temor, pero han sido suplidas con nuevas reservas, especialmente de los clientes alojados en el hotel.

Para esa noche hay un menú muy abundante y especial, que incluye desde el clásico champán al jamón, el marisco, un tartar acevichado de urta salvaje, lomo de lubina a la brasa y cremoso de pera al cava, entre otras delicias. El precio por persona es de 135 euros, incluye las uvas de las 12 campanadas y las copas que podrán consumirse tras las campanadas de forma “tranquila” hasta las 1:30 o 2:00.

Hotel Palacio de Villapanés, que ofrece una cena de gala en Nochevieja. Hotel Palacio de Villapanés, que ofrece una cena de gala en Nochevieja.

Hotel Palacio de Villapanés, que ofrece una cena de gala en Nochevieja. / Juan Carlos Muñoz

Muy cerca de allí, en el Hotel Palacio de Villapanés, la cena de Nochevieja comenzará a servirse a las 20:30. Las reservas sólo están permitidas a personas alojadas en este establecimiento de cinco estrellas. El menú cuesta 160 euros por comensal e incluye un dumpling ibérico como aperitivo, ostras, lubina, taco de vaca y “trufa de fruta de la pasión, cacao y coco”.

El restaurante Muelle 21 ofrece cena de gala y cotillón para recibir el año nuevo. El restaurante Muelle 21 ofrece cena de gala y cotillón para recibir el año nuevo.

El restaurante Muelle 21 ofrece cena de gala y cotillón para recibir el año nuevo. / Juan Carlos Muñoz

Al recibimiento de 2022 también se suman restaurantes de la ciudad, como Muelle 21, junto al edificio del Acuario, donde además de una cena de gala se ofrece la posibilidad de disfrutar de un cotillón, que incluye barra libre durante cuatro horas. El precio de la cena y de la fiesta es de 155 euros con mesa compartida. Si es exclusiva, asciende a 162. Para los niños hay un menú infantil por 66 euros.

Entre los platos que los adultos podrán degustar en Muelle 21 se encuentra una crema de vieras, un rodaballo asado, un solomillo de rubia gallega y una esfera de chocolate.