Sevilla

Huelga en Adif Sevilla por la falta de personal y la externalización de trabajos

  • El comité de empresa convoca paros de dos horas desde el 26 de febrero durante un mes los viernes y los sábados, y una jornada completa de huelga el 26 de marzo

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Trenes en la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), compuesto por CCOO, UGT, SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario), CGT y CCP, ha convocado en Sevilla varias jornadas de paros y huelga a partir del próximo 26 de febrero ante la falta de personal que sufre el servicio y la tendencia de la empresa a externalizar el trabajo.

CCOO acusa a Adif de estar incumpliendo los compromisos adquiridos en el II convenio colectivo, donde se prometió una tasa de reposición del 110% sobre las jubilaciones producidas

CCOO señala que “el abandono paulatino del mantenimiento del ferrocarril convencional en Sevilla es una realidad que se aleja de las necesidades reales de la ciudadanía y que Adif debe resolver cuanto antes”. Por eso, las movilizaciones que comienzan el día 26 febrero tendrán lugar todos los viernes y sábados con una duración de dos horas hasta el 26 de marzo, cuando la jornada de huelga será completa.

Así lo denuncia la presidenta del comité de empresa por CCOO en Adif Sevilla, Lucía del Ara Soriano, que alerta de la “acuciante falta de personal que padecemos desde hace ya años. La escasa previsión de la empresa hace que tengamos una plantilla completamente envejecida y las jubilaciones masivas que se producen contrastan con una entrada de personal lenta y lastrada por un sistema de oferta de empleo público complejo”.

"Cada vez hay más irregularidad del servicio, supresión de trenes, averías de las instalaciones que tardan en solventarse porque no hay personal disponible", se queja la presidenta del comité de Adif Sevilla, Lucía del Ara Soriano (CCOO)

El sindicato señala que la situación en el centro de trabajo sevillano es un “claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y de la externalización. Así, cada vez hay más disparidad de criterios, irregularidad del servicio, supresión de trenes, averías de las instalaciones que tardan en solventarse porque no hay personal disponible, una deficiente atención al cliente por falta de medios como una megafonía anticuada o paneles informativos estropeados…”, lamenta Soriano.

CCOO acusa a Adif de estar incumpliendo los compromisos adquiridos en el II Convenio Colectivo, donde se prometió una tasa de reposición del 110% sobre las jubilaciones producidas que, como consecuencia, “deja una brecha abierta en la falta de plantilla para mantener un servicio público de calidad para la sociedad”, apunta Soriano.

“Todo ello ha favorecido la subcontratación de actividades esenciales a empresas externas que desembocan en una pérdida de cargas de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, entre otros. Y, en definitiva, tenemos un encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura Adif, muy por encima de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios”, alerta la presidenta del comité de empresa por CCOO en ADIF Sevilla.

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