La huelga de los anestesistas en Sevilla hace saltar las alarmas: "Habrá momentos en que alguna epidural tendrá que esperar"
El Servicio de Anestesiología del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío inicia el paro previsto contra el recorte de personal de guardia, que consideran una "alarmante e irresponsable decisión"
El Virgen del Rocío reduce las guardias de los anestesistas en el Hospital de la Mujer
El Servicio de Anestesiología del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío ha iniciado una huelga como consecuencia de lo que consideran una "alarmante e irresponsable decisión" por parte de la dirección del hospital.
Francisco Camino, vocal del Sindicato Médico de Sevilla, ha señalado que reducir el número de anestesistas de guardia, pasando de tres a dos profesionales "supone un ataque directo a la calidad y seguridad de la atención obstétrica, con consecuencias potencialmente nefastas para la salud de las mujeres en este centro de referencia para casos complejos y graves de embarazadas de toda la provincia".
"Desde el Hospital de la Mujer nos ocupamos regularmente de embarazos de alto riesgo, emergencias y situaciones en las que la intervención anestesiológica inmediata y experta es crucial tanto para la madre como para el bebé", ha manifestado Camino. Asimismo, los sindicatos advierten que con esta reducción de personal "queda comprometido el programa Parto sin Dolor, que ofrece anestesia epidural para el manejo del dolor durante el parto, y que ahora se verá gravemente afectado con sólo dos anestesiólogos de guardia".
El centro se encuentra en el centro de una polémica tras la decisión de la dirección gerencia, lo que ha provocado este lunes una concentración de protesta a las puertas del centro hospitalario, organizada por el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla, quienes exigen a la gerencia que "dé marcha atrás al recorte de anestesistas para proteger a pacientes y profesionales".
Según denuncia CCOO en un comunicado, se trata de "una decisión economicista y machista, muestra más del desmantelamiento de la sanidad pública que están llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el gobierno de Moreno". El sindicato considera "inadmisible" esta situación en un centro que es referencia tanto en Andalucía como en el resto de España, donde además de partos y cesáreas se atienden cirugías a mujeres gestantes con complicaciones, intervenciones fetales, neonatales, y que cuenta incluso con una unidad de reanimación propia.
Los sindicatos alertan de que con esta reducción de personal "se dejan las noches como si no hubiera partos o complicaciones de cirugía, y los fines de semana también hay un o una profesional menos", lo que según advierten "perjudica directamente a las mujeres, porque habrá momentos en que alguna epidural tendrá que esperar y, por tanto, parirá con dolor".
Frente a estas acusaciones, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha desmentido categóricamente que se trate de un recorte. Según la responsable autonómica, lo que se está llevando a cabo es una "reorganización de los recursos disponibles" tras analizar el "descenso continuado y acuciante" de los partos registrados en las últimas dos décadas.
Hernández ha aportado cifras concretas: de los 27 nacimientos diarios registrados en 2005 se ha pasado a apenas 15 alumbramientos en la actualidad. Además, ha subrayado que, lejos de recortar, se ha producido un incremento de las plantillas de anestesistas (12,3%) y de ginecólogos (14%) en los últimos años.
La consejera ha garantizado que el centro dispone "de suficientes especialistas" en Obstetricia y Ginecología, además de Anestesia y Reanimación, "siempre disponibles de guardia las 24 horas, los 365 días del año". También ha afirmado que esta reorganización ha sido consensuada entre las unidades de Anestesia y Obstetricia, y que "responde a criterios clínicos, asistenciales y de eficiencia, siempre con el foco puesto en garantizar la mejor atención posible a todas las mujeres que acuden al Hospital de la Mujer, adaptándose a sus necesidades reales".
Según ha explicado Rocío Hernández, esta reorganización del personal anestesista permitirá incrementar la actividad quirúrgica en otras patologías que sí han experimentado un aumento en su incidencia durante los últimos años, como el cáncer de mama y otros tumores que afectan específicamente a la mujer y que habitualmente se atienden en este centro hospitalario.
Este argumento apunta a una redistribución de los recursos sanitarios para adaptarse a los cambios demográficos y epidemiológicos que se están produciendo en la población. La caída de la natalidad, fenómeno generalizado en toda España, estaría motivando esta adaptación de los recursos humanos hacia otras áreas sanitarias con mayor demanda asistencial actualmente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON