El Ayuntamiento respalda que Icónica Santalucía Sevilla Fest se quede en la Plaza de España pese a las quejas de la oposición
La cuestión fue discutida en la última Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno
Crónica: El tiempo pasa, Kylie no
Este año se ha renovado el acuerdo alcanzado entre Green Cow, la promotora que organiza el festival Icónica Santalucía Sevilla Fest y el Ayuntamiento de Sevilla. Un contrato que garantiza la celebración del evento en la Plaza de España hasta 2031. La negociación fue llevada a la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno hace apenas cuatro días y ayer la asociación Sevilla Se Muere anunció una denuncia ante la Junta de Andalucía por el presunto incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico. Ante las polémicas recientes, los organizadores de la cita han mostrado total "tranquilidad" y han afirmado actuar con plena "transparencia".
El pasado 11 de julio, Con Podemos-IU denunció en el propio Consistorio la falta de "un proceso participativo para debatir sobre el futuro del festival, pero el alcalde ha renovado el contrato sin contar con nadie" y puso en tela de juicio "la conservación del patrimonio" que la organización realiza sobre la Plaza de España. Como respuesta, el delegado de Hacienda, Administración y Transformación Digital, Juan Bueno, manifestó que la cita "es un absoluto referente dentro de los eventos musicales que hay en nuestro país". Por tanto, su celebración en la ciudad permite "alargar las posibilidades de visitantes de nuestra ciudad al mes de junio" evitando "estacionar el turismo".
En cuanto a la falta de un proceso para renovar el contrato, Bueno defendió que se trata "de un convenio" con la empresa municipal de Turismo, Contursa. "Aquí hay una autorización de ocupación de un espacio público que está perfectamente regulado en una ordenanza, pero en esta ocasión se ha regulado también a través de un convenio de aportación de Green Cow al Ayuntamiento", detalló el delegado. Según este convenio, la aportación que realiza la organización al Consistorio es de 190.000 euros por usar la Plaza de España "y que suma 10.000 euros cada vez que pasa al año siguiente hasta llegar a los 240.000 euros del último año".
En cuanto al cuidado del monumento de Aníbal González, Bueno aclaró que "vemos cómo lo dejan" tras la celebración del festival y "tienen que restituir la Plaza tal y como la encontraron".
Presunto incumlimiento de la Ley de Patrimonio Histórico
Por otro lado, ayer su supo que la entidad Sevilla se muere iniciativa ciudadana ha presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por el presunto incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico en el desarrollo del Icónica Santalucía Sevilla Fest. En su escrito, la entidad solicita la "inmediata suspensión" del evento y sanciones, al considerar que se realiza en una zona de "máxima protección estatal y autonómica", dado que el Parque de María Luisa está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Según la denuncia presentada, la entidad denunciante ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía la apertura de un expediente sancionador contra la empresa Green Cow Music S.L., su CEO y responsable del evento, Javier Esteban, así como contra otras posibles personas implicadas, por la comisión de una infracción grave conforme al artículo 109.h) b) de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), que sanciona la realización de obras no autorizadas o que incumplen las condiciones legales establecidas.
Por otro lado, la asociación denuncia que el festival se celebra en un espacio de titularidad municipal, cedido a la empresa Green Cow Music S.L. por Contursa S.A., sociedad pública del Ayuntamiento de Sevilla, a cambio de un canon anual por seis años más. Sin embargo, "se desconoce el título jurídico que respalda dicha cesión, ya que no se ha encontrado ningún documento en el portal de transparencia del Ayuntamiento ni en el perfil del contratante de Contursa que justifique la ocupación de la Plaza de España". "Tampoco consta que se haya seguido un procedimiento de concurrencia competitiva, como exige la normativa para el uso lucrativo de bienes de dominio público", expone el texto.
"Trabajamos con la mayor transparencia"
Ante ambos acontecimientos, la organizadora ha sido clara: "Queremos total transparencia y así ha sido en todos los procesos, tanto con el gobierno anterior como con este actual. Por lo tanto, estamos tranquilos". "No hay fundamento jurídico detrás", ha apostillado el director del festival, Javier Esteban y ha hecho especial hincapié en que "estamos abiertos al diálogo y a dar toda la documentación que queráis y en el momento que queráis". "Trabajamos con la mayor transparencia, porque es política de empresa y porque no hay otra manera en que se pueda desarrollar un proyecto como este", ha señalado.
Por su parte, la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, ha indicado que el Ayuntamiento "ha dado continuidad a un proyecto que sigue al gobierno anterior con el que tenemos un acuerdo por seis años más". En este sentido, ha recalcado que si "se cumplen los requisitos para poder realizar un festival en la Plaza de España" año tras año, "por supuesto se llevará a cabo".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON