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El proceso de integración del Puerto en la ciudad de Sevilla comenzó hace décadas. Las fotos cedidas por Marcos Pacheco muestran cómo los muelles del Arenal y el de Nueva York fueron los primeros en adaptarse a nuevos usos. El muelle de Las Delicias lo está actualmente de manera parcial. El siguiente en integrarse, conforme el Puerto ha ido creciendo hacia el sur, será el de Tablada.
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Así se creará el futuro distrito urbano-portuario de Sevilla
Aspecto del paseo poco tiempo después de haberse inaugurado, en marzo de 1979. El antiguo muelle del Arenal, al cual ya desde 1968 los barcos de cierto tamaño no podían acceder por la reforma del puente de San Telmo (se le suprimió la maquinaria que le hacía levadizo), se transformó en el primer espacio portuario que revertía a la ciudad para su uso y disfrute. Hasta entonces, los sevillanos solo podían acceder libremente a la lámina de agua por la calle Betis y los jardines de Chapina.
En esta imagen tomada desde el cercano puente de Alfonso XIII a principios de los años sesenta, grúas, barcos, montañas de graneles sólidos y trenes (se ve el humo del vapor al fondo) formaban parte de este paisaje portuario, ahora copado por palmeras, esporádicos cruceros y bares de copas. Un perfecto ejemplo de integración puerto-ciudad.
Una imagen desde el pabellón de Argentina (actual Conservatorio Superior de Danza Antonio Ruíz Soler) de los muelles de Las Delicias (en primer término), Nueva York, Turismo y Arenal, al fondo a mediados de los años cincuenta. Se observa el uso portuario que el frente de Los Remedios tuvo, exclusivamente enfocado en el atraque de las embarcaciones que formaban parte de la flota auxiliar de la Junta de Obras (remolcadores, dragas, gánguiles, martinetes, lanchas, etc.).
Vista de la zona que rodea al actual muelle de Nueva York a principios del siglo XX. Nacido como expansión de los muelles del Arenal, pronto la Junta de Obras urbanizó las orillas paralelas al paseo de Las Delicias, transformándolas en los futuros muelles o espigones de Turismo (a partir de los años sesenta) y Nueva York (1905, reconstruido en 1923). Dicho frente fluvial contaba con una reducida zona de servicio, pero aumentó la línea de atraque para los buques demandantes, llevando la actividad portuaria aguas abajo. Fue el primer "salto" del Puerto más allá de su histórica zona del Arenal.
Vista desde el puente de San Telmo de los muelles y espigones del Arenal a principios de los años cincuenta. La actividad portuaria en esta zona había decaído mucho desde 1926 y 1933, cuando los muelles de Tablada y Las Delicias se inauguraron, respectivamente. Las operativas se trasladaron aguas abajo, donde había mayor comodidad. En esta zona solo permanecieron buques areneros y pescadores, entre otros.
Vista del muelle de la Sal desde el puente de Triana a principios del siglo XX. Otrora lugar de descarga de pescado y sal con destino a los cercanos mercados del Arenal, el Barranco y Triana, hoy esta zona se ha convertido en una de las más reconocidas de la ciudad. En ella, hasta los años setenta, solían atracar pequeñas embarcaciones que transportaban las materias primas anteriormente reseñadas.
Vista de los muelles o atracaderos de Turismo, ubicados junto al puente de San Telmo, en los años sesenta. Construidos por la Junta de Obras para atender el atraque de las embarcaciones de recreo y visita que solían frecuentar el Guadalquivir, fue el primer espacio diseñado para dicho segmento de tráfico. Hoy dicha finalidad la tiene el muelle de Las Delicias. Poco duraron en servicio (de todas formas eran provisionales, dado que fueron construidos con madera, hoy aún visibles algunas partes), puesto que en 1968 se inauguró el puente de Los Remedios y, con ello, imposibilitó cualquier tipo de gran navegación río arriba.
El muelle de Las Delicias en los años setenta. Hasta finales de los ochenta, en Las Delicias se mantuvieron operaciones de carga y descarga de mercancías, especialmente no ruidosas y de fácil manipulación, como la madera. En la década de los noventa, su aspecto más urbano lo configuró como punto de atraque para embarcaciones de pasaje, recreo y visita, función que permanece hasta ahora.
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