Sevilla

La imputación en la Enredadera del portavoz municipal divide a IU

  • El consejo local muestra su apoyo a José Manuel García mientras Maíllo avisa de que deberá dimitir

La imputación del actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla José Manuel García en la denominada operación Enredadera, en la que se investiga el pago de sobornos por parte de la empresa Fitonovo a cambio de favores en los contratos públicos, ha provocado la división en el seno de la formación de izquierdas. Frente a la postura del consejo local de IU, que apoya al imputado, la dirección regional advirtió ayer que García tendrá que dimitir si se mantiene la imputación.

El Consejo Local de IU trasladó ayer el apoyo de "toda la organización" al portavoz municipal, que el pasado jueves declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que el próximo lunes está citado a declarar ante la propia juez Mercedes Alaya.

El Consejo Local de la formación se mostró convencido de que José Manuel García "siempre ha actuado con transparencia y conforme a los valores y principios" de la federación de izquierdas. En un comunicado, el Consejo Local defendió la actuación del concejal al afirma que siempre se ha ajustado "en todo momento a la legalidad" y apuntó que esta conducta "no cabe duda de que quedará demostrada en el transcurso de este procedimiento" judicial.

La formación mostró su "más absoluto rechazo a cualquier forma de corrupción, venga de donde venga, la practique quien la practique y caiga quien caiga", y se ofreció además a colaborar con la investigación. En cualquier caso, el consejo local reclama a la Justicia la "máxima celeridad" para que el caso se esclarezca "lo antes posible y se conozca toda la verdad".

El Consejo Local recordó que la investigación de Alaya continúa bajo secreto de sumario y pidió que se respete la presunción de inocencia, al tiempo que afirmó que "no se debe confundir la calificación de imputado con la de juzgado y condenado". La Federación de izquierdas insistió en que "no ha recibido nunca ni un euro de la presunta trama corrupta que se está investigando y que quien afirme o sostenga lo contrario tendrá que probarlo, en su momento, ante los tribunales".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró ayer que el portavoz municipal de la formación tendrá que dimitir de su cargo si se mantiene la imputación en el marco de la operación Enredadera después de que el próximo lunes preste declaración ante la juez Alaya.

Maíllo afirmó que en este caso se va a aplicar el código ético de IULV-CA, por lo que en el caso de que José Manuel García continúe imputado tras prestar declaración en el juzgado "tendrá que asumir su responsabilidad y dimitir". Preguntado sobre la contradicción de este planteamiento con el apoyo mostrado desde el Consejo Local de la formación, Maíllo señaló que este órgano está defendiendo la "presunción de inocencia" del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios