Sevilla

Una incidencia obliga a cortar una hora y cuarto la línea del AVE Madrid-Andalucía

Una incidencia obliga a cortar una hora y cuarto la línea del AVE Madrid-Andalucía

Una incidencia obliga a cortar una hora y cuarto la línea del AVE Madrid-Andalucía / José Ángel García

Los trenes que circulaban este lunes por la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía han sufrido retrasos, debido a una nueva incidencia en La Sagra-Toledo que ha obligado a cortar la línea durante una hora y cuarto.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la avería se ha producido "en una serie de aparatos de vía que se telemandan a distancia y no respondían". El fallo se detectó a las 11:31 y, un poco tiempo después de realizar una serie de comprobaciones, se tuvo que cortar la circulación en ambas vías hasta las 12:45, hora en que se pudo restablecer el tráfico ferroviario por ambas vías.

Adif informó en su cuenta de twitter "Se están registrando retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía por una incidencia que afecta a las instalaciones en La Sagra. Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible".

"Una vez solucionada la incidencia, la circulación ferroviaria de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía tiende a normalizarse", informó Adif cuando se reanudó la circulación.

Esta incidencia tiene relación con las obras de mejoras que acomete Adif en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, que no se moderniza desde su construcción en 1992. La obra no se acaba oficialmente hasta 2026, lo que significa que nos quedan tres años más de incidencias y retrasos. Las incidencias se notan más al coincidir estas obras en ejecución con un mayor uso de las vías ferroviarias por la entrada de operadores privados por el inicio de la liberalización ferroviaria en las principales líneas de Alta Velocidad.

Además, este punto de La Sagra-Toledo acumula más incidencias al situarse en el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Puertollano-Córdoba, que es "el que más trenes soporta", especialmente entre La Sagra y Mora, un punto que cruzan todos los trenes que suben o bajan entre Andalucía y Madrid, incluidos los AVE, Alvia y Media Distancia de Ciudad Real y Puertollano. "Entre La Sagra y Mora es uno de los tramos que más circulación diaria de trenes soporta", aclara Adif. El mayor uso implica mayor concentración de las averías aquí.  

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