Educación

La inflación dispara en Sevilla la venta de libros de texto de segunda mano por internet

Libros de texto de Bachillerato ofertados en 'Milanuncios'.

Libros de texto de Bachillerato ofertados en 'Milanuncios'. / D. S.

Una práctica habitual y que se ha extendido en casi todos los hogares los últimos años. La inflación de los precios ha disparado el mercado de segunda mano de los libros de texto. Esta tendencia ha encontrado como aliada las nuevas tecnologías. Las plataformas digitales de venta de artículos usados se convierten en fiel reflejo de una actividad que, a la postre, supone un importante ahorro para las familias, que ven reducido con esta fórmula un 50% el coste de la vuelta al cole. Los ejemplares de Bachillerato -que quedan fuera del programa de gratuidad de la Junta de Andalucía- son los más demandados. 

Marta García es madre de tres hijas. La mayor empieza este curso el Bachillerato. No se lo pensó dos veces en junio cuando hizo cálculos sobre el desembolso al que se enfrentaría en septiembre. De inmediato acudió a Wallapop, la conocida plataforma de compra y venta de productos de segunda mano. En ella encontró lo que buscaba: libros de texto que le han permitido un importante ahorro, hasta 80 euros menos de lo que habría tenido que gastar si hubiera acudido a una librería. A través de este mercado se ha hecho con siete ejemplares. 

La opción tomada por esta madre se ha repetido en numerosos hogares sevillanos los últimos meses. "La clave está en hacerlo a finales de junio, en cuanto acabe el curso, para lograr grandes ofertas", puntualiza Inmaculada López, quien también recurrió a dicha fórmula hace unos años, cuando este mercado comenzó a florecer por internet. Adquirió, de igual modo, siete libros. El precio por cada ejemplar fue de entre 12 y 15 euros. Luego hizo lo mismo con su hija cuando comenzó con la FP. 

Los portales de segunda mano

Para conocer las ofertas, resulta suficiente con entrar en las plataformas más conocidas de venta de artículos de segunda mano. Ejemplo claro es la web de Milanuncios. Si en el buscador se teclean los términos "libros", "texto", y "Sevilla", aparecen hasta 96 páginas con una treintena de publicaciones en cada una. Los precios muestran gran oscilación, en función del número de ejemplares que se ofrecen. Los que gozan de mayor presencia son los de la etapa preuniversitaria. El coste de ellos es más elevado. Por ejemplo, un ofertante de Utrera vende por 50 euros libros de textos de Bachillerato, a 10 euros la unidad. Agrega que se encuentran "en buen estado". Otro vendedor oferta un ejemplar de Lengua Castellana y Literatura, de primero de Bachillerato y de la editorial SM, por 17 euros. 

El estado de los libros resulta fundamental para fijar precio y es una condición que exigen los compradores. Así ocurrió con Marta García, quien pagó nueve euros por un seguro que garantizaba que el material se encontraba en buenas condiciones. "Uno de ellos no venía en el estado que anunciaba, lo devolví y me reintegraron el dinero, sin problema alguno. Prefiero pagar un poco más, pero evitar luego sorpresas desagradables", explica esta madre sevillana. 

Ofertas de libros de texto en el portal 'Wallapop'. Ofertas de libros de texto en el portal 'Wallapop'.

Ofertas de libros de texto en el portal 'Wallapop'. / D. S.

Este mercado se encuentra en auge debido a la importante subida de los precios en el material escolar, una inflación que ya se percibió el curso pasado y a la que las familias ponen remedio acudiendo a la segunda mano. Las cifras que maneja el portal Milanuncios evidencian esta tendencia. Los datos más recientes desvelan que la demanda de libros de texto de segunda mano en Sevilla experimentó un aumento mensual del 157% el pasado mes de julio, una fecha clave para conseguir auténticas "gangas" en este tipo de ventas. La subida fue superior a la registrada en toda Andalucía (153%). 

El inicio de las vacaciones de verano pasa por ser la época más propicia para comprar este material en el mercado de segunda mano. De hecho, julio de 2023 ha sido el mes en el que más anuncios de libros de texto se han subido al referido portal en Sevilla. Ha superado a junio de este mismo año en un 58%. 

La tercera de España con más libros a la venta

Tal ha sido el interés mostrado por las familias por hacerse con estos ejemplares que Sevilla capital se ha colocado como la tercera ciudad española donde más libros escolares usados se ponen a la venta por parte de los usuarios, hasta el punto de suponer el 6,3% del total de artículos de segunda mano que se ofertan en dicha web. Otro ejemplo más del auge que experimenta este mercado. 

Según el mencionado portal, Sevilla acapara en con este tipo de transacciones el 4% del valor del mercado de toda España. Este dato supone el dinero que se genera en la provincia con la venta de dichos artículos. Para su cálculo, se toma de referencia el precio medio ofertado en los anuncios y el número de estos. En este punto, los responsables de Milanuncios precisan que el coste medio de los libros de texto de segunda mano por parte de los vendedores sevillanos ronda los 19 euros por ejemplar (precio alcanzado en la primera quincena de agosto). La compra, por tanto, resulta más barata que a nivel regional (21 euros de media) y nacional (20 euros). 

Cientos de ofertas de libros de texto se cuelgan a diario en el portal 'Milanuncios'. Cientos de ofertas de libros de texto se cuelgan a diario en el portal 'Milanuncios'.

Cientos de ofertas de libros de texto se cuelgan a diario en el portal 'Milanuncios'. / D. S.

Esta operación incluye otra ventaja, la posibilidad de que el material se coloque de nuevo a la venta por los mismos canales. Así lo hizo Inmaculada López con los libros comprados en Wallapop y así lo hará Marta García cuando acabe el curso 2023/24, de manera que el dinero desembolsado en julio lo recupere un año después. Para ello habrá que tener sumo cuidado en el manejo de los ejemplares, para que su estado de conservación continúe siendo óptimo. 

También en las redes sociales

Además de las plataformas de venta en internet, las redes sociales juegan un papel fundamental en el mercado de segunda mano. Cada vez son más los usuarios que publican en sus perfiles ofertas de libros de texto, por las que se interesan padres y estudiantes. Así le ocurrió a Esther Gutiérrez, quien compró este material para el primer curso de Bachillerato después de ver un anuncio en las stories de Instagram de una estudiante. "Supe luego que teníamos una amiga en común, que sirvió para ponernos en contacto y luego citarnos para la compra", recuerda esta joven. 

Dos jóvenes miran las redes sociales a través de sus teléfonos móviles. Dos jóvenes miran las redes sociales a través de sus teléfonos móviles.

Dos jóvenes miran las redes sociales a través de sus teléfonos móviles. / D. S.

Gutiérrez estudia el Bachillerato científico-tecnológico. En septiembre de 2022, cuando comenzó el primer curso, sólo tuvo que adquirir un libro nuevo, el de Francés. La compra que hizo de los de segunda mano le salió por 80 euros, un coste que se habría duplicado si todos los hubiera estrenado. Fueron diez ejemplares que ahora ha puesto a la venta por el precio mismo. Sólo añadirá al lote el del idioma galo, lo que hará que el coste total llegue a los 90 euros. 

"Es algo muy normal en todos los centros educativos. Todo el que puede compra este material de segunda mano porque se ahorra bastante dinero y, además, es un gasto que se recupera después, pues se trata de precios asequibles", refiere esta joven, cuya hermana mayor recurrió a la misma fórmula cuando empezó el Bachillerato. En el segundo curso, las asignaturas no requieren de tantos libros. De hecho, sólo ha comprado uno, el de Lengua, por 20 euros. 

Los efectos en las librerías

¿Cómo afecta este mercado de segunda mano a las librerías tradicionales? Una de las responsables de la librería Folder, en Los Remedios, explica que esta actividad no perjudica a las ventas en dicho establecimiento gracias al programa de gratuidad de libros de texto que la Junta de Andalucía puso en marcha a comienzos del presente siglo. El material de Primaria y ESO se paga con los cheques-libros, por lo que resulta gratis para las familias, que evitan ese desembolso. Sólo han de adquirir el del segundo ciclo de Infantil (en el que por las características de esa etapa resulta imposible una segunda vida) y los de Bachillerato, en el que sí se nota más los efectos que provoca la compra de material de segundo uso en internet. "De todas formas, para esa etapa que no empieza hasta el 15 de septiembre, los padres esperan hasta días antes del nuevo curso, por lo que aún es pronto para saber cómo irán las ventas", explica esta encargada de la librería. 

Expositor con libros de texto. Expositor con libros de texto.

Expositor con libros de texto. / D. S.

Unas ventas que en este establecimiento van mejor de lo que esperaban y recupeando los niveles previos a la pandemia del Covid. Y ello, pese al alza de los precios. Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para este curso las familias gastarán unos 500 euros por hijo en edad escolar, tras subir el coste de los artículos un 3% de media.

Los materiales más caros son los de Infantil y Primaria, con un encarecimiento del 5,2%. En la ESO este crecimiento se queda en el 4%. El precio medio de los libros ronda los 40 euros, coste que han de afrontar los padres en la estapa Infanti y posobligatorias. Hay ejemplares de Bachillerato que superan los 50 euros. El material de apoyo que más ha subido es el papel, como ya ocurriera el año pasado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios