DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

14º Barómetro Económico de Sevilla

La inflación debería moderarse en los próximos meses en Sevilla y Andalucía

La inflación debería moderarse en los próximos meses en Sevilla y Andalucía

La inflación debería moderarse en los próximos meses en Sevilla y Andalucía / Departamento de Infografía

La inflación es el principal factor negativo de la actual situación económica, unos niveles en máximos no registrados desde la Crisis de Petróleo de 1973.

En la provincia de Sevilla, la variación interanual del IPC en agosto alcanzó el 10,9%, un incremento sin precedente histórico desde hace más de tres décadas. La tasa de crecimiento interanual del Índice de Precios al Consumo continúa superando por tres meses consecutivos los dos dígitos.

Se espera que la inflación en Sevilla sea más elevada que en España y Andalucía, según la decimocuarta edición del Barómetro Económico de Sevilla. El crecimiento interanual del IPC por encima del 10% en los meses de junio, julio y agosto explica una revisión al alza de la previsión de crecimiento anual de este indicador, que podría llegar hasta el 9,4% (frente al 7,9% estimado en el anterior barómetro). Para el 2023 se espera que el crecimiento del IPC se modere hasta el 3,1%.

Según expuso la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora del informe, María del Carmen Delgado López, la expectativa generada en los altos precios de la energía podría seguir ejerciendo presión sobre la inflación, por lo que esta se mantendrá elevada en los próximos meses. “No obstante, la reciente disminución (delos precios) de los productos energéticos –el petróleo y, en menor medida, el gas– podrían moderar y relajar las tendencias inflacionarias en los próximos meses, siempre y cuando esta tendencia no cambie, ni se produzcan efectos de segunda ronda, como una espiral precios-salarios”, añadió.Y en función de la evolución de la guerra de Ucrania.

Los economistas señalan que el tope al precio del gas que se puso en marcha en España ya está generando una bajada de la inflación, una bajada que puede ser aún mayor en los próximos meses tras la decisión de la Unión Europa de poner tope a la energía. En lo que respecta al petróleo, Cardenete señaló que la desconexión europea respecto al petróleo de Oriente puede ayudar a que se normalicen los precios con otros proveedores.

Los datos se han dado a conocer este miércoles en la presentación de la decimocuarta edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora María del Carmen Delgado López. La presentación se ha desarrollado en el Salón de Actos de Fundación Caja Rural del Sur con la participación del decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez; el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y Rafael Peral Sorroche, responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios