TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las infracciones por abuso de los veladores sólo suponen un 6,7%

  • Urbanismo abre expediente a 27 negocios tras inspeccionar 400 negocios de hostelería.

Urbanismo ha abierto expediente sancionador a 27 negocios por incumplir la ordenanza de veladores. Las infracciones relacionadas con la situación de las terrazas y veladores de la ciudad sólo alcanzan a un 6,75% de los 400 establecimientos inspeccionados en el marco de un campaña realizada entre el 10 y el 28 de junio por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para comprobar la situación de las terrazas y veladores de los negocios de hostelería del casco histórico. Ésta es la tercera campaña de inspección promovida específicamente para controlar la instalación y funcionamiento de veladores en los negocios de hostelería. La campaña, como ya informó en su día este periódico, surge después de que esta última primavera haya entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores, que entró en vigor el pasado 28 de mayo. 

Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a la una de la madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso abusivo de veladores. 

De cualquier modo, esta nueva campaña de inspección ha supuesto la supervisión de 400 negocios de hostelería pertenecientes al conjunto histórico, que incluye el barrio de Triana. Fruto de estas 400 inspecciones, fueron levantadas 27 actas por incumplimiento correspondientes a otros tantos establecimientos que ahora serán objeto de los correspondientes expedientes sancionadores. El resto de negocios visitados "cumplían las condiciones impuestas en sus licencias y contaban con éstas en vigor", según explicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo. 

En el marco de esta campaña, los técnicos han dado cuenta a la Asociación de Hosteleros de Sevilla de las sanciones recogidas en la ordenanza que regula la instalación y explotación de veladores tanto si el negocio carece de licencia específica, como si los veladores no se ajustan a la misma. Igualmente, el sector ha sido informado del importe de las sanciones según su grado y la posibilidad que admite la nueva ordenanza para reducir el precio de las sanciones hasta la mitad "si se cumple con lo ordenado y se realiza el abono en el plazo de un mes". 

La Gerencia de Urbanismo, no obstante, anuncia que a lo largo del verano seguirá realizando trabajos de inspección en las terrazas y veladores. 

La nueva ordenanza determina que todos los negocios tienen que delimitar la zona de veladores mediante las tachuelas oficiales a fin de que cualquier exceso sea fácilmente apreciable por los ciudadanos. 

Sevilla cuenta en la actualidad con licencias para 10.000 veladores, aunque a esta cifra hay que añadirle una gran cantidad de mesas que no están amparadas en ningún permiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios